LOADING

Type to search

¿PUEDE EL TINTE DE TUS PANTALONES DE MEZCLILLA SER MENOS CONTAMINANTE?

Share
Comparte

Los pantalones de mezclilla, uno de los básicos de vestuario más clásicos de la moda, también tienen una de las mayores huellas medioambientales.

Para producir esta prenda, los fabricantes recurren al tinte índigo, la única molécula conocida que proporciona el color de los pantalones. Aunque el índigo procede naturalmente de una planta, la creciente demanda a lo largo del siglo XX dio lugar al índigo sintético, que ahora se utiliza con más frecuencia.

Pero el índigo, ya sea natural o sintético, no se disuelve en agua para convertirse en tinte líquido. Hay que alterarlo con productos químicos agresivos que fijan el tinte a las fibras de la ropa.

Unos investigadores daneses han desarrollado un método de teñido mejorado que elimina la necesidad de utilizar productos químicos agresivos y emplea una enzima para teñir. Esta tecnología, podría permitir la producción y aplicación de una molécula relacionada con el índigo, sin productos químicos tóxicos.

El indicán, un precursor del índigo que se encuentra en las mismas plantas del género Indigofera, es la clave de esta alternativa de teñido. El indicán es un compuesto que vuelve azules las hojas de la planta del índigo cuando se machacan, y puede convertirse en índigo.

Este no es el primer estudio sobre el uso del indicán como colorante alternativo. El mayor reto ha sido encontrar la manera de utilizarlo a la escala necesaria para abastecer el mercado.

La industria utiliza unas 50 000 toneladas de índigo sintético al año, junto con más de 84 000 toneladas de hidrosulfito sódico como agente reductor. Los trabajadores del sector textil están expuestos a estas sustancias químicas, que pueden ser venenosas y cancerígenas.

El teñido de un solo par de pantalones puede requerir casi 30 galones de agua, y los aditivos químicos utilizados con el agua son altamente alcalinos y corrosivos. El agua contaminada con productos químicos suele acabar en los cursos de agua cercanos a las fábricas, contaminando e incluso tiñendo de azul los ríos.

nationalgeographic.es

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux