LOADING

Type to search

Qué deben tener en cuenta los dreamers cuando se registren por primera vez o se reinscriban en el programa DACA

Avatar
Share

Fuente: Univisión

El servicio de inmigración abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes nuevas de DACA y reinscripciones en cumplimiento a una orden emitida el viernes por un juez federal de Brooklyn , quien restituyó el programa en su totalidad.

Tras una demanda entablada en agosto por Make to Road New York, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale luego que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, modificara el programa por medio de un memorando, el juez Micholas Garaufis anuló la decisión y le dio tres días de plazo al ministerio para publicar la orden.

La mañana del lunes el DHS dijo a Univision Noticias que acataría el dictamen, criticó al juez y advirtió que, junto con el Departamento de Justicia, apelaría cuanto antes el dictamen. En horas de la tarde publicó la sentencia.

Estos son los aspectos clave que deben tener en cuenta los dreamers que solicitan por primera vez la inscripción al programa DACA, quienes deben renovar sus permisos de trabajo y aquellos que planean viajar fuera de Estados Unidos y necesitan gestionar un permiso anticipado.

Qué dijo el DHS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que, en respuesta al fallo del juez Garaufis, a partir del 7 de diciembre de 2020 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) restaura en su totalidad el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Qué trámites acepta

El DHS dijo que a partir del lunes el servicio de inmigración acepta:

· Solicitudes por primera vez para la consideración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) según los términos en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal emitida el 4 de diciembre de 2020;

· Acepta solicitudes de renovación de DACA basadas en los términos del reglamento en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;

· Acepta solicitudes de documentos de permiso anticipado (de viaje) con base en los términos de la política de DACA antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;

· Extiende las subvenciones de acción diferida por un año bajo DACA a dos años; y

· Extiende los documentos de autorización de empleo de un año bajo DACA a dos años.

Cuánto tiempo dura la orden

El DHS dijo que cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras permanezca en vigor. Pero advierte que puede buscar una reparación de la orden.

El lunes, un vocero del DHS dijo a Univision Noticias que, junto con el Departamento de Justicia (DOJ) planea apelar el fallo para que sea revertido.

Quiénes califican

La USCIS reitera que para calificar al programa DACA debe presentar una petición si:

· Era menor de 31 años al 15 de junio del 2012;

· Llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años;

· Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente;

· Se encontraba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS no tenía estatus legal (indocumentado) el 15 de junio de 2012;

· Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED) o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y

· No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de Estados Unidos.

Ante la duda, espere

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que, si tiene dudas al momento de llenar documentos para inscribirse o reinscribirse al programa DACA, “busque consejo legal para que un profesional con licencia revise su expediente”.

“Ante cualquier duda, problema o antecedente criminal por muy pequeño que sea, no dude en buscar el consejo de un abogado. Debe asegurarse que no habrá errores o problemas y que el gobierno no le rechazará la solicitud”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Hoy en día la USCIS rechaza un trámite ante la mínima falta, por ejemplo, un DUI. E incluso si olvidó llenar un espacio en el formulario. Trate de evitar equivocaciones y revise una y otra vez los documentos antes de enviarlos”, añade.

En aquellos casos donde exista una falta por consumo de drogas, incluso en estados donde ahora no está penalizado, los abogados recomiendan hablar primero con un asesor legal porque para efectos de inmigración “sigue siendo un impedimento de carácter criminal”.

Procesos de deportación

El 1 de octubre del 2018 el gobierno anunció la entrada en vigor de una nueva política que permite a la USCIS abrir procesos de deportación cuando rechace un caso. Y la lista de motivos para rechazar un caso es “grande”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona) y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

Entre los fallos que no debe cometer se encuentran:

· No someta documentos falsos

· No envíe ninguna documentación si tiene antecedentes criminales

· No mienta

“Si se equivoca o falla intencionalmente y no cumple con los requisitos, además de que le van a rechazar la solicitud su caso podrá ser referido para un proceso de reportación de Estados Unidos”, advierte Hernández.

“Hágalo ahora y hágalo bien”

Para el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas (Texas), hay dos consejos “hágalo ahora y hágalo bien”.

“No corte esquinas, tome acción de inmediato, revise si cumple con los requisitos y reúna evidencias”, agrega.

“Pero sobre todo no haga cosas mediocres, Tenga cuidado con los fraudes y no se le ocurra mentir o enviar un documento falso. Procure enviar toda la documentación que le pidan. Y si persisten las dudas, pida ayuda a personas con experiencia u organizaciones de ayuda a inmigrantes en su comunidad”, puntualiza Barrón.

Gálvez dijo que, “si un dreamer tiene duda de solicitar la inscripción por primera vez o piensa que pueden rechazarle su reinscripción, espere hasta después del 20 de enero. El nuevo gobierno (de Joe Biden) ha prometido mejorar el programa”, indicó.

La regla del 2018

Los procesos de deportación se comunican por medio del envío de una Notificación de Comparecencia (NTA) por medio del formulario I-862.

Hasta octubre de 2018, antes de proceder al envío de una NTA la USCIS comunicaba por escrito al inmigrante cuándo el expediente requería alguna actualización o una evidencia adicional para continuar con el proceso.

Pero a partir de entonces cualquier persona con estatus legal a la que se le niegue un beneficio, sin ninguna advertencia previa, podrá enfrentar la expulsión del país si se comprueba que cometió actos que para el gobierno representan una “torpeza de carácter moral”.

El instructivo también incluye indicaciones, según sea el caso, respecto a si el inmigrante que reciba una NTA deba o no quedar bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

“Por eso la recomendación de buscar consejo legal antes de enviar un formulario y evitar cometer una falta, como por ejemplo adjuntar un documento falso o mentir, porque las consecuencias serán serias”, dice Barrón.

Entre las causas que con consideradas para emitir una NTA, la agencia federal cita la existencia de evidencia de fraude, actividad criminal o cuando a un solicitante se le deniegue un beneficio de inmigración y está presente de manera ilegal en Estados Unidos.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux