LOADING

Type to search

¿Qué hacer para llegar a viejo… Lo más joven posible?

Avatar
Share

Por: Elmer Huerta //AARP Primera de dos partes

  Todos queremos tener un envejecimiento armónico y saludable y que nuestro organismo siga funcionando bien, como si el tiempo no pasara. Eso es imposible porque, cada día que pasa, nuestro cuerpo y nuestra mente se desgastan.  Lo más lamentable es que, debido a que no hemos cuidado bien de nuestra salud, terminamos con algún padecimiento que pudimos haber prevenido o detectado en nuestros años maduros.

  En este y el próximo artículo te ofrezco consejos para envejecer saludablemente; es decir, para llegar a viejos, lo más jóvenes posible:

  •Aliméntate bien:
  Dime qué comes y te diré de qué te vas a enfermar constituye, especialmente en los últimos 50 años, una verdad innegable. El estilo de vida que hemos desarrollado ha hecho que muchos de nosotros nos hayamos “olvidado” de cocinar nuestros deliciosos platillos latinoamericanos y nos hayamos dejado seducir por los “convenientes y fáciles” alimentos procesados, ricos en grasas, sal, azúcar y grasas trans. Si bien es cierto que es difícil cambiar costumbres arraigadas, es importante darse cuenta que una alimentación saludable es la base de una buena salud y un envejecimiento saludables.

   Un consejo simple es: aliméntate con los mismos platillos y bebidas con las que tus padres te criaron; alimentos que son mucho más saludables que los modernos.

   •Mueve el esqueleto:
  El ejercicio es el complemento ideal de una alimentación saludable y es esencial para lograr y mantener un peso adecuado. El ser humano está “diseñado” para caminar, para ser físicamente activo, no para llevar una vida sedentaria. El ejercicio debe ser diario para que sea efectivo y no es necesario convertirte en un atleta para lograr sus beneficios; basta con 30 minutos diarios de actividad física, que pueden incluir actividades de jardinería o simplemente caminar.

   Es importante también saber que el máximo beneficio se obtiene cuando se practican los dos tipos de ejercicio: aeróbicos y anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos son aquellos que nos hacen jadear, nos hacen sudar y nos aceleran el pulso. Los ejercicios aeróbicos activan la circulación y estimulan la función del corazón y de los pulmones, son aquellos que nos ponen en forma.

  •Deja de fumar; el cigarrillo es tu enemigo número uno:
   Se calcula que el cigarrillo ocasionó la pérdida de más de 100 millones de vidas el siglo pasado y en estos momentos constituye la primera causa de muerte por cáncer; además de ser un factor entre las muertes por enfermedades del corazón.  Las más de 4,000 sustancias químicas que contiene el humo se difunden por todo el organismo causando enfermedades como el cáncer del páncreas, de colon, de los riñones y de vejiga, que aparentemente no tienen explicación por una sustancia que ingresa por los pulmones.

  •Combate los enemigos silenciosos:
  Tres de las principales causas de muerte en Estados Unidos (cáncer, enfermedades del corazón y diabetes) son enfermedades silenciosas y traicioneras que empiezan sigilosamente sin dar síntomas y que generalmente, cuando se manifiestan, ya es poco lo que se puede hacer. Es por eso que hacerse una revisión anual completa, buscando signos precoces de estas y otras enfermedades es muy importante para encontrarlas en una etapa temprana, curable o, por lo menos, tratable.

  *La siguiente edición continuaremos con los consejos que harán posible llegar a viejos con juventud! Hasta la próxima!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux