El tocino ¿es realmente cancerígeno?

Altavoz.pe

Nicole Copello

Leamos bien el comunicado de la OMS y no saltemos a rápidas conclusiones. ¿Efectivamente es cancerígeno el tocino?…

Si planeabas almorzar una rica McBacon hoy, piénsalo dos veces. La Organización Mundial de la Salud se pronunció hace unas horas sobre la posible carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. El tocino, las hamburguesas y las salchichas son un gran riesgo de cáncer al mismo nivel que los cigarrillos, según informan varios medios de comunicación.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha declarado hoy a través de un informe que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente –menos de una salchicha– aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, casi un quinto. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública, dijo el doctor Kurt Straif de la IARC.

Pero no nos adelantemos. ¿Sabemos bien cuál es la diferencia entre la carne roja y las carnes procesadas? Porque no son lo mismo y lo que la OMS ha concluido sobre cada una son cosas distintas. Las carnes rojas incluyen todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra. Por otro lado, las carnes procesadas incluyen los frankfurters, jamón, salchichas, carne en conserva, cecina o carne seca y la carne en lata.

Lo que ha concluido la IARC es que el consumo de las carnes rojas es probablemente carcinógeno para los humanos, basado en evidencia limitada. Por otro lado, el consumo de las carnes procesadas es efectivamente carcinógeno, basado en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *