LOADING

Type to search

Quiere saber si hace lo correcto

Avatar
Share

 Salir avante de problemas no es sencillo, en especial si no se cuenta con ayuda. Por eso la “Doctora Consejos”, es una sección que espera ser una guía para quienes no encuentran la salida. El caso de hoy es:

Querida Doctora Consejos:

 No sé qué hacer, estoy muy desesperada, necesito un consejo y espero que Ud. me lo pueda dar. Mi hijo tiene 7 años, desde que empezó a ir a la guardería me lo felicitaban por ser muy estudioso. Siempre le ha gustado leer y escribir y me ha traído buenas calificaciones.

 Mi niño terminó el primer grado con honores y pasó a segundo grado. Cuando él supo la maestra que le iba a tocar, dijo “no mami, esa no” a lo cual no le hice caso. Llegó el primer día de clases y cuando fui a recogerlo no estaba donde me habían dicho. Tuve que buscar su salón y llegué un poco tarde. Cuando me vio mi niño se escondió atrás de mí y me volvió a pedir que no lo dejara ahí.  La maestra me regañó con voz muy fuerte diciéndome que “era la primera y última vez que llegaba tarde por él”, le expliqué lo que pasó pero no me hizo caso.

 Han pasado los días y la maestra se queja todo el tiempo de mi hijo, aunque él sigue sacando buenas calificaciones. Mi niño pregunta que cuándo lo saco de ese salón, ya un poco preocupada fui a hablar con la maestra y ella me habló muy mal del niño, le dije que él le tenía miedo (mi niño agachaba la cabeza) y ella le dijo en inglés que no fuera mentiroso.

 Dejé pasar eso, pero la maestra me siguió dando quejas, sentí que tenía que hacer algo. Fui a ver al director pidiéndole que lo cambie de salón porque mi niño se está portando rebelde y llora mucho y antes no hacía eso pero no logré nada. No sé qué hacer. ¿Cree que debo de cambiar de escuela?
 — María Inés

Querida María Inés:
 Haces muy bien en prestar atención a este asunto. Claro que puedes cambiarlo de escuela, y eso sería muy bueno porque aliviaría el problema de inmediato.

 Por otro lado, si se queda donde está y lo enseñas a enfrentar este problema, le darás una lección de vida importante, porque esta no es la primera persona difícil que él encontrará en su vida y tú no estarás siempre para protegerlo. Lo primero que yo haría, antes de buscar otra escuela, averiguaría qué es lo que hace que mi niño le tenga miedo a la maestra.

 Tal vez sea una buena maestra que habla con voz muy golpeada. O tal vez sea una maestra que abusa de los niños, no lo sabemos. Primero averigua con el niño, luego pregunta con otras mamás cómo les va con sus niños. Después que sepas qué está pasando, sabrás qué hacer.

 Si el problema es que la maestra grita mucho, habla con tu niño y explícale que no tiene por qué tener miedo, que la maestra no le va a hacer nada y que tú estás ahí para defenderlo y protegerlo siempre. Si la maestra es abusiva, entonces haz una lista de las personas y los incidentes que encuentres que prueben tu caso. Toma teléfonos de personas que testifiquen los abusos.

 Después presenta una queja por escrito en la dirección y si no te hacen caso, ve al Distrito Escolar. Aquí lo más importante es que a tu hijo le vas a enseñar una gran lección: que la vida no siempre es fácil y que los problemas hay que enfrentarlos con valor.

 Te deseo buena suerte y por favor vuelve a escribir para saber cómo se resolvió todo.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux