LOADING

Type to search

Rana de Ojo Rojo

Avatar
Share

  El nombre real es callidryas esta especie deriva de las palabras griegas “kallos”, que significan precioso, y “dryas” que significa ninfa de árbol y ahí el nombre apropiado: la ninfa de árbol preciosa. Existe una teoría que los ojos rojos espectaculares -además de sus otras marcas brillantes -se han desarrollado como un mecanismo iniciador, que los sapos usan para custodiar la presencia de cualquier predador que pueda aparecer durante el día. Si son molestados por un predador, abren sus ojos rojos y esta combinación con los otros flash de colores que son solo visibles cuando el sapo se mueve, es capaz de dar un poco de tiempo para saltar afuera y esto es suficiente para su supervivencia. Mientras que Agalychnis callidryas no son tóxicos, de otro modo dependen mucho del camuflaje y discreción para evitar ser las victimas en el estado silvestre de su hábitat.

  Esta llamativa rana, es arborícola de tamaño mediano, que mide entre 2 y 3 pulg. La característica física más evidente son sus ojos rojos. La parte dorsal y las patas son por lo general de color verde lima brillante, y los lados de su cuerpo son con rayas azules y amarillas. También tienen los pies de color naranja brillante con almohadillas grandes que usan para trepar. La cara interna de las patas es de color azul.

  Son carnívoras y salen a alimentarse principalmente en la noche.

  Comen todo tipo de insectos que les pueda caber en la boca, pero la dieta natural está compuesta por grillos, moscas, saltamontes y a veces hasta ranas más pequeñas. Los juveniles comen moscas y termitas.

  Al igual que en otros anfibios y algunas especies de reptiles, una rana de ojos rojos es capaz de cambiar su coloración entre verde y castaño reflejando su estado de ánimo.

  La rana de ojos rojos están perfectamente diseñadas para escalar, ya que tienen discos de succión en la punta de sus dedos, las cuales les permiten sujetarse y adherirse a superficies como hojas, donde descansan durante el día.

  La época de reproducción es de octubre a marzo, durante la temporada de lluvias, como lo es para la mayoría de las ranas. El ritual de apareamiento es musical y se inicia con el croar fuerte de un macho, al cual rápidamente se suman otros croares de machos del  área, los cuales comparten el objetivo común de atraer a las hembras. Este croar fuerte continúa mientras los machos saltan de una hoja a otra en un intento enloquecido de establecer un territorio. Cuando el croar fuerte llega a su clímax, se produce estremecimiento: los machos inflan sus cavidades vocales y las cuatro patas en un intento de atraer a las hembras y disuadir a que otros machos entren en su territorio.

  Durante este proceso, por lo menos dos machos se enfrentan entre sí y hacen temblar sus cuerpos violentamente. Este ritual con temblores establece un territorio y demuestra la fuerza y la intimidación. Inclusive provocado por el mínimo movimiento, pueden luchar con otros machos, y muchas veces sube uno encima del otro. El macho realiza el amplexo (abrazo por detrás) con la hembra antes de la puesta de huevos. Si la hembra no está lista, tratará de desplazar a los machos. A veces se mantendrán abrazados durante días.

  Una vez fertilizados los huevecillos, los renacuajos salen del cascarón al cabo de aproximadamente 7 días y se deslizan al agua, donde se transforman en ranas arborícolas, después de 75 a 80 días.      

  Sin dudas esta simpática y llamativa rana de ojo rojo es la más colorida de nuestro reino animal.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux