LOADING

Type to search

Rápido crecimiento de alumnado latino genera fricciones en ciudad de Idaho

Avatar
Share

EFE

A pesar de las gestiones iniciadas hace dos años por las autoridades educativas de Jerome, en el sur de Idaho, para acomodar al creciente número de estudiantes hispanos en las escuelas locales, recientes incidentes revelan que existen tensiones con los alumnos latinos…

El Distrito Escolar de Jerome y la empresa Northside Bus Company confirmaron hoy el despido de Mary Black, conductora de un autobús escolar, quien la semana pasada protagonizó un altercado con estudiantes hispanos dentro del autobús.
El incidente fue grabado por uno de los estudiantes, Brayan Álvarez, quien luego subió el video a las redes sociales.
Por su parte, Juan Espino, padre de uno de los estudiantes afectados, aseveró que Black había mostrado anteriormente la misma actitud y que el altercado no fue un incidente aislado.
En declaraciones a los medios locales, Espino indicó que, tras enterarse de que las cámaras del autobús no estaban funcionando en el momento del duro intercambio, puso el video de Álvarez a disposición de las autoridades correspondientes y de la empresa de autobuses escolares para que se investigase tanto el problema más reciente como casos anteriores.
En los últimos 25 años, según el Buró del Censo, Jerome pasó de unos 6.500 residentes a casi 12.000 en la actualidad. Durante ese mismo período, la población hispana creció del 7 % al 34 % del total de habitantes.
A la vez, según el Distrito Escolar de Jerome, durante los últimos cinco años el estudiantado hispano creció hasta representar el 47 % de los mil alumnos en las escuelas secundarias locales. Y la casi totalidad de esos estudiantes latinos proviene de familias de bajos recursos y habla español.
Por eso, en 2014 el Distrito Escolar de Jerome aprobó un programa de “educación dual” (en inglés y en español) para acelerar la adquisición del inglés por parte de los estudiantes latinos, para superar así “la barrera del idioma”, que el distrito considera en su reporte de 2015 como “el mayor desafío” para sus docentes.
En el video de Álvarez se ve a Black acusando a Miguel Martínez, alumno de grado 8, de haber lanzado una botella con agua dentro del autobús. Al intensificarse el diálogo, Black le arroja agua a Martínez y trata de quitarle el teléfono.
Además, también se escucha a Black decir “Yo vivo en Estados Unidos y en este país se habla inglés”, para luego exigirle a Martínez que no hable en español.
Debido a las continuas investigaciones, aún se desconoce si, además del despido, se aplicarán otras sanciones a Black y qué medidas tomará el distrito para evitar situaciones similares.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux