LOADING

Type to search

Recordando a don Benito Juárez 205 Aniversario de su Natalicio

Avatar
Share

Por:  Eduardo Cruz

  Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez, ha sido el único presidente de México, que fue indígena y el único a quien se le concedió el honor de ser nombrado “Benemérito de las Américas”, por su lucha y conquista de las libertades y los derechos humanos. Acorde con su extracción, en su niñez fue pastor de ovejas y habló solamente zapoteco durante gran parte de esa etapa de su vida. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en el lugar.

 Posteriormente, Juárez estudio Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo a comunidades indígenas.
  Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal. Luego, en 1847, obtuvo la primer magistratura de su estado natal. Al ser Gobernador de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas, entre ellas, la modernización del estado, reconstrucción  del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.

  También  reorganizó la Guardia Nacional, construyó caminos, procuró el equilibrio económico, dejando excedentes en el tesoro. Durante el desempeño de su cargo Juárez no permitió al Presidente de la Nación, Antonio López de Santa Anna, la entrada al estado, ya que se encontraba escapando de la capital.

   El Destierro
  Al regresar Santa Anna al poder, Benito Juárez fue acusado de traición, detenido y deportado a La Habana, a donde arribó el 9 de octubre de 1853 y estuvo allí hasta el 18 de diciembre de ese año en que embarcó para New Orleáns.
 Dos años después, al caer Santa Anna y tomar la presidencia de la nación el general Juan N. Alvarez,  (1855) nombró a Benito Juárez, Ministro de Justicia e Instrucción Pública y de inmediato expidió la Ley Juárez.  Esta Ley trata sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales del País, del Distrito y Territorios, con la que fueron abolidos los fueros y privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

  En 1857 Juan N. Alvarez renuncio a la presidencia de la República y el general Ignacio Comonfort asumió el cargo nombrando a Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia; esto, según la Constitución Mexicana de 1857, le confiere el cargo de Vicepresidente de la Nación… A partir de ese acontecimiento se produjeron grandes cambios en su carrera política. El general Ignacio Comonfort abandonó la presidencia y Juárez ascendió a la primera magistratura del país, el 15 de enero de 1858.

  Lo anterior fue el inicio de una etapa muy importante en la historia de la Nación Azteca; Benito Juárez, ocupó la presidencia del país hasta el mismo día de su fallecimiento a causa de una angina de pecho, en al Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

  Gran  parte de la historia de México está enmarcada en la misma historia de Benito Juárez, que acumula hechos estratégicos en su lucha durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa en la Nación Mexicana.
 Sobresalen el traslado de su gobierno a Guadalajara, Veracruz y San Luís Potosí, al verse en serios aprietos en el enfrentamiento con el enemigo.

  No obstante, durante su estancia en el Estado de Veracruz, proclamó las Leyes de Reforma en 1859, que constituyen la base del Estado mexicano moderno.

  Luego de varios años de lucha, Juárez con sus fuerzas, hace su entrada triunfal a la capital de México, en el año 1867, y restablece las instituciones republicanas. Hizo un pronunciamiento al pueblo del que es recordada siempre una frase:

  “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República”.
 “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Porque entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

México y América Recordarán Siempre a Don Benito Pablo Juárez García, ¡el Benemérito de las Américas! 

                                                                                                                             

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux