LOADING

Type to search

Recuerdan que pese al ahorro de agua la sequía persiste en California

Share
Comparte

EFE


El ahorro de agua en diferentes distritos de California ha permitido que se reduzca el uso de este recurso de manera significativa, pero la sequía persiste en este estado y no se debe bajar la guardia, señalaron hoy funcionarios locales…

En un foro organizado por la Universidad de California en Sacramento, Michael Anderson, climatólogo estatal de California y miembro del Departamento de Recursos del Agua, advirtió que pese a los niveles de recuperación que muestran los embalses los residentes no deben desatender los esfuerzos de ahorro de agua.
Anderson destacó los resultados favorables de las medidas de ahorro, que en mayo lograron que los californianos redujeran el consumo de agua el 28 % respecto al mismo mes de 2013, es decir tres puntos porcentuales por encima de la meta establecida por el gobernador estatal, Jerry Brown.
No obstante, el experto señaló que más de cuatro años de sequía grave en California han dejado huellas muy profundas en los sistemas naturales del estado, los cuales aún se mantendrán y afectarán la vida de los residentes.
Destacó a modo de ejemplo la grave deforestación que ha propiciado la sequía y que ha ocasionado la pérdida de cerca de 30 millones de árboles el año pasado.
El último informe del estado del agua, emitido en junio por el Departamento de Recursos del Agua, reveló que “gracias a una mejor precipitación en el invierno, 2016 ha sido el año más húmedo en California desde el comienzo de la sequía en 2012”.
No obstante, el organismo advirtió que “la sequía no ha terminado. California es un estado grande y un invierno promedio en el norte de California no compensa los cuatro años anteriores de sequedad en todo el estado”.
Según datos del Monitor de Sequía de EE.UU. presentados hoy, al 5 de julio California tenía el 21 % de su territorio bajo condición de “sequía excepcional”, la más grave de todas, y otro 21 % con calificación de “sequía extrema”.
Aunque la cifra correspondiente a “sequía excepcional” representa una reducción de 25 puntos porcentuales respecto al año anterior, en California el 84 % del territorio sigue afectado por algún tipo sequía y más de 33,7 millones de personas viven en esas áreas.
“Debemos estar preparados para la posibilidad de un 2017 seco (y quizás cálido) y el daño incremental” que ello supondrá respecto a los recursos hídricos, advirtió Anderson.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux