LOADING

Type to search

Recupera el erotismo y la pasión después del Cáncer de Mama

Share
Comparte

Por Mari Lau

Hola amiga, te cuento que hace unos días tuve el honor y la satisfacción de pasar un rato con sobrevivientes de cáncer de mamas, ya que voy a estar participando de una caminata a beneficio el próximo 12 de septiembre, donde caminaré durante dos días por y para ellas que necesitan de más fondos para poder realizarse los tratamientos, que por cierto si quieres apoyarme con una donación puedes hacerlo en: http://info.avonfoundation.org/goto/laurabolado.

  Estas increíbles mujeres me inspiraron a que hoy conversemos sobre cómo ellas logran recuperar su sexualidad y erotismo después de pasar por esta terrible enfermedad de la cual nadie está exenta.

   Tener cáncer de seno implica una serie de cambios en la vida de la mujer y la de su pareja. Desde el impacto provocado por la noticia, hasta encontrar las alternativas de tratamiento y, claro está, someterse a todas ellas. Llegan a la vida de estas personas un montón de cambios físicos, además de cambios en el ánimo y sobre todo en la energía, en las emociones, en la vida cotidiana, en la percepción corporal y también en

la vida de pareja y la vida sexual.  Evidentemente, un diagnóstico de cáncer despierta muchas dudas, temores y ansiedades sobre la propia salud y el pronóstico después de los tratamientos, así como sobre los efectos colaterales de éstos; y cuando se trata de cáncer de mama, también llegan un sinfín de inquietudes y preguntas sobre la vida sexual. ¿Por qué no tengo deseo? ¿Seguiré siendo atractiva? ¿Tendré la misma sensibilidad? O si no se tiene pareja, ¿cómo afectará esto mis relaciones futuras?

  Algunas de estas mujeres me contaban que existen cambios en el deseo, claro que todas tienen diferentes reacciones, tanto a la noticia del diagnóstico, como a los tratamientos mismos. Sin embargo, es frecuente que el impacto, las radiaciones y químicos, así como las cirugías, especialmente si se trata de extirpar el seno completo o parte de él, provoquen un cierto grado de depresión. La depresión por sí misma tiende a disminuir el deseo sexual; pero además, el malestar, la falta de energía y las alteraciones hormonales, a consecuencia del tratamiento, contribuyen a tener el ánimo decaído e, incluso, a que sea más difícil lograr la excitación o alcanzar un orgasmo.

   Hay una serie de factores reales que afectan el deseo y la respuesta sexual (que van desapareciendo con el tiempo) y es importante reconocerlos y hablarlos con la pareja para poder manejarlos y, también, para poder ir recuperando el contacto y la actividad sexual conforme se vaya deseando. 

  Una mastectomía (que es la extirpación de uno o ambos pechos), implica un cambio en la imagen corporal que en el fondo es un cambio en partes que suelen asociarse fuertemente con la feminidad y el atractivo sexual. Y dependiendo de la importancia que se haya dado a esa parte del propio cuerpo, como me explicaban diferentes mujeres, la pérdida y el cambio de imagen afectarán de manera distinta. 

Acostumbrarse a la cicatriz puede tomar tiempo y, en un principio, puede sentirse que interfiere con la posibilidad de excitación. Pero utilizar ropa interior sexy y bonita, en ocasiones puede contribuir a sentirse algo más atractiva y segura.

  Ahora, también es cierto que más allá de lo visual, los senos son zonas muy sensibles que llegan a jugar un papel importante en la excitación de la mujer y de su pareja. Si este es el caso, si la estimulación de los senos solía ser un elemento importante en las relaciones sexuales, sería muy útil estimular nuevas zonas que incrementen la excitación; esto, aun cuando se hayan reconstruido el o los senos.

  Ahora bien, si la mujer es soltera y ha pasado  por este procedimiento, es importante que trate de seguir sintiéndose sexualmente atractiva ya que de ello depende en gran medida la salud emocional y mental que pueda lograr.

  Y para todas mis amigas que hoy tal vez estén pasando por esta terrible enfermedad quiero que siempre mantengas la confianza en ti misma, y recuerda que de todas maneras puedes ser sexy y atractiva para tu pareja, “siempre que tú misma te lo creas”.

   Hasta la próxima,  Mucha Suerte y recuerda que si quieres apoyarme puedes hacerlo entrando en la página que está al principio del artículo!!!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux