LOADING

Type to search

Robert E. Peary

Avatar
Share

Explorador estadounidense nacido el 6 de mayo de 1856 en Cresson, Pennsylvania, Robert Edwin Peary es recordado por haber sido la primer persona de llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909.

 

Explorador estadounidense nacido el 6 de mayo de 1856 en Cresson, Pennsylvania, Robert Edwin Peary es recordado por haber sido la primer persona de llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909.

SU VIDA

Cursó estudios en el Bowdoin College. En 1881 trabajó como ingeniero civil de la Marina de Estados Unidos, por lo que participó en la medición topográfica del Canal de Nicaragua en 1884 y 1885. Descubrió el 4 de julio de 1892 la bahía Independence en la costa del noreste de Groenlandia y demostró que ésta, era una isla y no un continente.  En 1900 llegó al extremo más al norte de Groenlandia, al que llamó cabo Morris Jessup en honor de uno de sus más importantes patrocinadores, el presidente del museo de Historia Natural americano.

En 1902, 1905 y 1906 intentó sin éxito llegar al polo norte, quedándose tan sólo a menos de 280 kilómetros de su meta en el último de los intentos. El 17 de julio de 1908, dirigió otra expedición al polo norte. Partió de la ciudad de Nueva York, junto con 23 hombres y, el 6 de abril de 1909 lo logró. A diferencia de otros exploradores anteriores a él, estudió técnicas de supervivencia que empleaban los inuit (esquimales), aprendió a manejar trineos de perros, a construir iglues y a vestirse en pieles tal como lo hacían los nativos. También confió en ellos como cazadores y guías durante sus expediciones y fue pionero en el uso de grupos de apoyo y suministro de provisiones para la travesía.

A esto él lo denominó “el sistema Peary”. En el tramo final de la expedición, sólo cinco de sus hombres quedaron junto a él: Matthew Henson, Oatah, Egingwah, Seegloo y Ookeah. En su diario de viaje, el día 7 de abril escribió (aunque sus notas fueron luego re-escritas para la publicación) “¡¡¡Al fin el Polo!!! El premio de tres siglos, mi sueño y ambición durante 23 años. Mío al fin…” La afirmación de Peary de haber llegado al Polo Norte siempre ha sido puesta en duda, debido a ciertas razones:

•- El grupo que acompañó a Peary en la etapa final de la travesía no incluía a nadie que estuviera entrenado en navegación y pudiera confirmar independientemente su trabajo de navegación, lo cual parece bastante negligente.
•- Las distancias y velocidades que Peary afirmó haber alcanzado con el último grupo de apoyo para regresar son tres veces más rápidas que lo que tardó en llegar. En 1996 se hizo un análisis de registros de Peary descubiertos en ese momento, e indican que estuvo a casi 20 millas náuticas (37 kilómetros) del polo.  Algunos historiadores creen que Peary realmente pensó que había llegado al polo. Otros han sugerido que es culpable de exagerar deliberadamente sus realizaciones. También algunos han sugerido que cualquier indicio de que Peary no haya llegado al polo debe ser el trabajo de conspiradores que estaban a favor de el también explorador y cirujano Frederick Albert Cook, quien aseguró haber llegado al Polo Norte antes que él.

Peary también fue el autor de varios libros, los más famosos son Northward over the Great Ice (1898) y Nearest the Pole (1907). La película Glory & Honor, de Kevin Hooks (2000), describe su viaje al polo. Falleció el 20 de febrero de 1920. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio Nacional Arlington.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux