LOADING

Type to search

Secretismo y polémicas familiares empañan el duelo por José José

Avatar
Share

Texto: Miami, 30 sep (EFEUSA).- El enfrentamiento entre los hijos mayores y la hija menor de José José y la falta de certezas sobre dónde y cuándo podrán darle el último adiós sus muchos admiradores están empañando el duelo por la muerte del popular cantante mexicano.

Casi 48 horas después de la muerte del llamado “Príncipe de la canción”, que con “El triste” dio el salto a la fama internacional en 1970, el cuerpo no ha sido puesto a disposición de la familia, según dijo a Efe Miguel Garrocho, portavoz de la viuda, Sara Salazar, y de la hija menor del cantante, Sarita Sosa Salazar.

El cantante, que en 2017 anunció que padecía un cáncer de páncreas, llegó a Miami a comienzos de febrero 2018 para recibir tratamiento y ha permanecido en Florida al cuidado de su hija menor hasta su muerte, ocurrida el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur del estado, cuyo nombre no se ha facilitado.

Garrocho señaló sin dar más precisiones que en cuanto las autoridades lo permitan, se tomarán las medidas necesarias para celebrar los funerales en Miami y en México.

Preguntado por el lugar donde se encuentra el cuerpo, indicó que no tenía esa información que han reclamado insistentemente los dos hijos mayores del cantante desde que llegaron a Miami este pasado domingo.

José Joel y Marysol Sosa Noreña, hijos del cantante y su segunda esposa, “Anel” Noreña, aseguraron el domingo que desconocen el paradero de los restos de su padre y que su hermana menor, Sarita Sosa Salazar, fruto del tercer matrimonio de José José, no les atiende el teléfono ni les informa de nada, pero, por el contrario, está disponible para dar entrevistas a los medios de comunicación.

Los dos hermanos acudieron ayer rodeados de periodistas al hospital donde se cree que falleció José José y a la funeraria donde supuestamente iba a celebrarse el velorio.

Como no obtuvieron información, acudieron a una comisaria de policía para pedir ayuda para poder despedirse de su padre muerto.

“Queremos saber dónde está el cuerpo porque, hasta este momento, no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció”, agregó el hijo mayor, de 43 años, que emplazó a Sarita Sosa a reunirse con ellos.

La “telenovela” de José José, como la han calificado algunos medios hispanos de Estados Unidos, ha saltado incluso a la prensa en inglés como el diario “The Washinton Post”.

Sarita Sosa ha respondido a su hermano a través de los medios, diciendo que no es cierto que no sepan dónde está el cuerpo y dando detalles sobre los últimos días del que fue uno de los astros de la canción romántica en español.

No es la primera vez que las dos ramas familiares se pelean. La polémica anterior fue a raíz de que José Joel y Marysol acusaran a Sarita de tener “secuestrado” a su padre en el sur de Florida.

Fuentes del Consulado General de México en Miami indicaron a Efe que han estado “trabajando” para asistir a los familiares de José José tras su muerte y esperan que la “situación difícil” que se está viviendo se supere, aunque es algo que “camina despacio”.

Las fuentes dijeron que han transmitido a los familiares del cantante, tanto a los que residen aquí como a los llegados de México, las condolencias de parte del Gobierno mexicano y su disposición a ayudarlos en todo lo que precisen, tanto si es enterrado aquí como si deciden trasladar los restos.

A una pregunta sobre si se prevé un homenaje al intérprete de éxitos como “Almohada”, “Lo pasado, pasado” o “Gavilán o paloma” las fuentes indicaron que el pueblo mexicano quiere rendir tributo al “príncipe de la canción”, pero recordaron que la ley de Estados Unidos establece que es la viuda del difunto la única que puede decidir sobre los restos mortales.

Sarita Sosa, en una entrevista publicada hoy, aseveró que su padre recibirá homenajes en los dos países que amaba.

“Él es de allá (México) y también es de acá (Estados Unidos), su corazón siempre estuvo en los dos sitios y yo nunca dejaría que no se hiciera algo allá (México), se tiene que hacer algo allá porque es de donde él viene”, subrayó.

A Sarita le ha caído en esta “telenovela” el papel de la “mala”. Las redes sociales que se llenaron de elogios a Jose José durante el fin de semana, muchos de ellos de otros “grandes” de la canción, están plagadas ahora de toda clase de bromas y críticas.

Incluso hay algunos usuarios mexicanos que la han comparado con el odiado Luisito Rey, el padre del cantante Luis Miguel.

Sin embargo, según dijo a Efe Garrocho, Sara Salazar, la viuda del cantante, fue “la mujer de la vida” de José José y Sarita era “la luz de sus ojos”.

El portavoz de esta parte de la familia señaló que están agradecidos con las muestras de apoyo recibidas en estos difíciles momentos y no hizo mención alguna al malestar de los dos hijos mayores del cantante, que fue uno de los astros de la canción romántica en español.

En las últimas horas circuló una fotografía de José José en la que aparece extremadamente delgado y demacrado pero con una sonrisa en la boca junto a un médico cuyo rostro está pixelado.

El usuario que colgó la fotografía escribió: “‘El Triste’ que sonrió hasta sus últimos momentos de vida”.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux