LOADING

Type to search

SEMANA SANTA

Avatar
Share

  Dentro del calendario litúrgico cristiano sobresalen las fiestas de Navidad y Resurrección, pero dentro del ceremonial son las celebraciones de Semana Santa las que más llaman la atención de los fieles, las que envuelven más simbolismo, por lo que se graban dentro de los recuerdos de la infancia.

   La Semana Santa va precedida por la cuaresma. Años atrás, en los pueblos católicos de Latinoamérica se acostumbraba hacer algún sacrificio especial durante esos cuarenta días de la cuaresma, como dejar de fumar, tomar licor, así como abstenerse de comer golosinas o platillos preferidos… Casi siempre durante la cuaresma se hacían los ejercicios espirituales, que eran un serie de pláticas orientadas a dejar de ser pecadores y buscar el camino de la santidad, pero se hacía hincapié en los castigos del infierno. 

  Si todo el tiempo de cuaresma era de sacrificio y recogimiento, la Semana Santa, que también se llamaba Semana Mayor, era de más recogimiento. No se oía música profana, no se cantaba ni se gritaba y desde el jueves al domingo no se trabajaba.  La semana Santa empezaba con el…   

  Domingo de Ramos.  Recordando la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, montado en un borrico y aclamado por las multitudes que agitaban palmas.

  Lunes Santo.  Se recuerda la unción de Jesús en casa de Lázaro. Y cuando Jesús va al Tempo y expulsa a latigazos a los mercaderes.

  Martes Santo. Jesús anuncia a sus discípulos que uno de ellos lo va a traicionar y otro lo negará (Judas y San Pedro)

  Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para entregarles a su Maestro, Jesús, por treinta monedas de plata.

   Jueves Santo. La Última Cena con sus discípulos. Les lava los pies. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y allí es arrestado. Se celebra muy solemnemente la institución de la Eucaristía. En esa misa se bendicen los oleos que se usan para bautizos y enfermos. Se revive el lavatorio de los pies. Hasta el Papa lava los pies a doce personas en Roma. Después de esa misa callaban las campanas y se llamaba a los ritos y celebraciones con matracas de madera.

   Viernes Santo. Jesús preso es interrogado por Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas.  Viacrucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús. Día de mayor recogimiento. Se celebran las Tres caídas y las Siete Palabras. A las tres de la tarde, hora de la muerte de Jesús se guardaba especial recogimiento. Hay viacrucis vivientes, y en algunas partes crucifixiones reales de voluntarios que ofrecen su sacrificio de ser clavados de las manos en una cruz, son famosas las de Iztapalapa en México y en lugares de Filipinas, entre otras.

   Sábado Santo. Vigilia Pascual. En algunos pueblos es en este día cuando se hace “la quema del Judas”, que es un mono de paja al que se le cuelga y se prende fuego en castigo por traidor.  Hay pocas ceremonias religiosas durante el día, hasta la media noche, la “Misa de gallo” Las ceremonias empiezan con la bendición del Fuego Nuevo frente al templo y luego de allí se lleva el fuego a encender las velas del altar y se encienden las luces del templo. La misa es de júbilo, vuelven a sonar las campanas y se celebra la Resurrección de Jesús.

  Domingo de Resurrección. Pascua. Es el día de celebrar la Resurrección. Muchos tienen la costumbre de estrenar ropa, especialmente para los niños.

   Sin embargo, todas estas tradiciones, al igual que las posadas y celebración de la Navidad, se han ido diluyendo con el tiempo. Muchos de nosotros hemos adoptado la costumbre de celebrar La Pascua yendo en familia a buscar huevos de colores en parques y jardines, costumbre curiosa, pero que nada tiene que ver con nuestras tradiciones.   !Felices Pascuas!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux