LOADING

Type to search

SEÑALES QUE TU RELACIÓN VA CAMINO AL DIVORCIO SEGÚN LA CIENCIA

Share
Comparte

John M. Gottman, profesor de Psicología en la Universidad de Washington y codirector de The Gottman Institute ha observado los hábitos de innumerables parejas a lo largo de más de 25 años.

El psicólogo asegura que existen señales muy claras que permiten predecir el divorcio de una pareja. En su love lab (laboratorio del amor) pide a las parejas que estudia que busquen un tema de discusión habitual y se dedica a observarlas. El objetivo es identificar conductas específicas que puedan llevar a la ruptura.

Con el estudio, análisis y seguimiento de estos datos sobre cientos de parejas, el equipo llegó a identificar lo que consideran las señales del inicio del fin, y son:

Tras años de investigación los científicos sociales han logrado identificar algunos factores que todas las parejas que acaban mal tienen en común, poner atención en esos detalles te puede ahorrar mucho sufrimiento.

Una discusión violenta: La primera de estas señales que predicen el divorcio es la forma en que comienza una discusión, porque el 96% de las veces la forma en que empieza puede predecir la forma en que va a terminar. Cuando una pareja comienza la discusión de manera violenta, realizando acusaciones o perdiendo el respeto al otro, la discusión está básicamente destinada al fracaso. Se puede predecir el resultado de una conversación de un cuarto de hora basándose en los primeros tres minutos, según el trabajo de Gottman. Si se inicia una discusión así de mala, es incluso mejor dejarla y hablar en otro momento. Por otra parte, cuando una pareja comienza la discusión de una forma más “suave”, lo más probable es finalizará el mismo tono positivo.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Tras el arranque duro, pueden ir apareciendo otras actitudes negativas que el psicólogo estadounidense John M. Gottman denomina “los cuatro jinetes de la Apocalipsis”. Suelen aparecen en este orden: crítica, menosprecio, actitud defensiva y desdén.

Crítica. Toda persona tiene algo que decir a su pareja que le disgusta, pero es bueno distinguir la queja de la crítica. Una queja se refiere a una conducta (o ausencia de conducta), y una crítica se refiere a la totalidad: una cosa es decir “no me ayudas mucho con los niños” y otra “eres un mal padre”. Las críticas empiezan con “tú siempre…” o “tú nunca…”.

Menosprecio. El menosprecio es la crítica con hostilidad añadida; se manifiesta mediante el cinismo y el sarcasmo. Las expresiones habituales son insultos, mirada de aburrimiento, burla y hostilidad. El menosprecio es la más venenosa de las actitudes porque nunca conduce a la resolución del conflicto. Se va gestando a partir de conflictos sin resolver que quedan en la memoria.

Actitud defensiva. Al sentirse atacado, el otro se rebota diciendo que la culpa no es suya. Contraataca para defender su inocencia o evitar responsabilizarse del problema. Sólo sirve para seguir escalando en la disputa.

Desdén o “Táctica del cerrojo”. Durante la discusión, uno de los dos no da muestras de estar oyendo, no hace caso, no mira y se niega a responder… Suele ocurrir ya al final de las relaciones después de mucho contacto destructivo.

Cuánto dinero ganas

El tema de las finanzas siempre produce estrés en las parejas, en especial cuando hay dificultades económicas. El dinero (y en este caso influye tanto la falta de éste, como el exceso del mismo)  es un factor importante para predecir el divorcio, tanto para las mujeres como para los hombres… Porque cuando no entra dinero al matrimonio, el amor sale por la ventana y cuando llega en demasía, con el llegan excesos, frivolidades y hasta aberraciones.

Malos recuerdos: La última señal del mal estado de una relación sería la manera como la pareja cuenta su pasado en común. Cuando se les pregunta sobre algo de su pasado y eligen momentos negativos o tienden a negativizar los buenos, es un comportamiento común de parejas mal avenidas.

En definitiva, fortalecer la relación de amistad es con diferencia el punto más importante en una pareja feliz, tómalo en cuenta.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux