LOADING

Type to search

She Se Puede, una iniciativa que busca empoderar y movilizar a las latinas para celebrar sus logros

Avatar
Share

Es un proyecto amadrinado por Dolores Huerta que fue fundado por activistas y celebridades como Eva Longoria y America Ferrera. Pretende incentivar el voto entre hispanas, mejorar temas de acceso a la salud y darles las riendas de contar sus propias historias.

“Sí se puede cambiar este país” es la promesa contundente que hace la destacada activista Dolores Huerta en un nuevo video. Para ello, dice, lo que se necesita es que las mujeres latinas realicen su potencial.

El mensaje de Huerta es parte de una iniciativa digital que ella apadrina y que busca justamente que las hispanas se den cuenta de su poder colectivo y lo hagan valer para temas que les sean de importancia, desde la salud hasta el voto y también la moda.

El proyecto es She Se Puede, recién fundado y lanzado por un colectivo de artistas y activistas que incluyen a las actrices Eva Longoria y America Ferrera, que han impulsado el voto latino, así como a Jess Morales, parte de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, y a Mónica Ramírez, presidenta del grupo Justicia para Mujeres Migrantes.

“Ya sea organizar mítines a favor de los dreamers o asegurarnos de que los trabajadores agrícolas tengan suministros en estos tiempos, las latinas estamos logrando cambios para bien del país”, dijo Ramírez, quien también es autora y abogada.

“Hay muchas heroínas entre nosotras, pero es poco común que esas historias se cuenten. She Se Puede es la plataforma que amplificará los esfuerzos que apoyan a las latinas y nos empoderan para sentirnos confiadas de que podemos efectuar directamente cambios”, agregó Ramírez.

[‘Latinas in Tech’: las mujeres hispanas que buscan revolucionar el mundo de la tecnología]

El año pasado el 61% de las latinas a nivel nacional eran parte del mercado laboral estadounidense, más que el 59% que representan las mujeres en general, según datos del Censo. En la última década, las hispanas han duplicado su tasa de graduación universitaria.

Un reporte de la Universidad de Stanford demuestra también que un cuarto de todos los negocios de personas latinas en Estados Unidos tienen a mujeres como dueñas.

Sin embargo, esa participación no siempre se ha capitalizado como poderío político, con pocos puestos de Gobierno para hispanas hasta en lugares predominantemente latinos como Texas  o una participación electoral más baja que las mujeres negras o blancas.

Por ello el plan de She Se Puede también es formar una coalición de mujeres que se incentiven entre sí para participar en asuntos cívicos, de cara a las próximas elecciones de noviembre en las que se votarán al presidente, toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 11 gubernaturas, al igual que diversos puestos estatales y locales.

[Regístrate para votar. ¡Te explicamos cómo!]

“Este año hay 32 millones de latinos con poder de voto. Sin embargo, la mujer latina participa 14 y 20 por ciento menos que las estadounidenses negras y las anglosajonas”, indicó Stephanie Valencia, parte del grupo y también presidenta de la firma de análisis electoral para latinos Equis Lab.

“Los números son bajos no porque estas mujeres sean apáticas, sino porque no sienten que tienen poder para cambiar sus vidas y mucho menos afectar el resultado de una elección”, agregó.

[Cómo luchar contra la discriminación racial más allá del mundo digital]

“Cuando hablamos de empoderar, queremos decir que queremos que las latinas sientan su poder en todo lo que hacen, desde su vida profesional, hasta sus rutinas de ejercicio, lo que comen y hasta como pueden pedir las boletas electorales para votar por correo”, dijo por su parte Longoria en la presentación del grupo.

She Se Puede pretende contribuir al empoderamiento por medio de discusiones, artículos y videos sobre salud o la crianza de hijos; eventos virtuales y cadenas de correo comunicar iniciativas y programas sociales, y, sobre todo, con la promoción de historias de éxito que demuestren los logros de las que las latinas son capaces cuando reciben el respaldo que merecen.

Con información de EFE

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux