LOADING

Type to search

“Si las mujeres gobernaran, el mundo sería mejor”: Barack Obama

Share
Comparte

Alonso Martínez, GQ México

Barack Obama dio un discurso en Singapur, donde resaltó que si todas las naciones fueran gobernadas por mujeres, muchos problemas se terminarían.

Lo vimos esta semana: una coalición de mujeres ahora controla el gobierno de Finlandia. La Primer Ministro, la Ministro de Educación, la Ministro de Finanzas y la Ministro de Interior todas son mujeres, además de que los líderes de todos los partidos de esa nación también son mujeres. Ahora, el exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama afirmó en una conferencia «Si todas las naciones del mundo fueran gobernadas por mujeres, el mundo sería mejor».

El discurso se llevó a cabo en Singapur, en un evento privado sobre liderazgo. De acuerdo con la BBC, el mandatario recalcó que –aunque las mujeres no son perfectas– son mucho mejores que los hombres, quienes muchas veces insisten en mantener el poder, sin darle espacio a alguien más. «Mujeres, quiero que sepan: ustedes no son perfectas, pero se puede decir que son mucho mejores que nosotros (los hombres)», declaró. «Si miras al mundo y sus problemas, usualmente es gente más vieja y hombres más viejos que no se quitan del camino».

Eso último lo dijo cuando se le cuestionó sobre si consideraría regresar a la política y al liderazgo en Estados Unidos. Barack Obama resaltó durante su presidencia y al terminarla, que no tenía interés en mantenerse en el poder, ya que prefiere darle espacio a otras voces. A pesar de eso, el exmandatario se ha expresado sobre la situación política de su país, criticando el gobierno de Donald Trump, y el daño que le ha hecho a la nación.

«Es importante que los líderes políticos intenten recordar que están ahí para hacer un trabajo, pero que no están para mantenerse siempre ahí. No están para mantener su vanidad personal o su propio poder».

Volviendo al tema de las mujeres en la política, el mandatario cree con vehemencia que si ellas tomaran el control, el mundo cambiaría en poco tiempo. «Puedo decir con certeza que si en dos años, todas las naciones estuvieran gobernadas por mujeres, verías una mejora significativa en todos los aspectos, en casi todo, en los estándares y resultados».

A pesar de que cada vez existen más mujeres líderes alrededor del mundo, la mayoría de los países sigue controlado por hombres, los cuales -tal como señala Obama– se rehusan a renunciar a su poder, estableciendo sus propias agendas, enriqueciéndose, o buscando mantener el status que han ganado. Un ejemplo claro son los dictadores como Vladimir Putin, Nicolás Maduro o hasta las monarquías que aún siguen establecidas a pesar de ser instituciones irrelevantes para el mundo contemporáneo.

Lo cierto es que Obama generaliza. Es posible que existan mujeres con visiones como las de Donald Trump o –como la Maestra Elba Esther Gordillo– que busquen mantener el poder sin importar el efecto que tiene en la sociedad. Claro, nos gustaría pensar que las mujeres tienen una perspectiva diferente, pero todo depende de su actitud en la política, y su interés por mejorar la sociedad.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux