LOADING

Type to search

“Siri, llama al 911”: el grito desesperado que salvó la vida de un joven de 18 años

Avatar
Share

Katia Monteagudo, Yahoo Noticias

Gael Salcedo vivió para contarlo gracias a Siri, el sistema de inteligencia artificial con funciones de asistente personal de Apple.

Salcedó, de 18 años, perdió el control de su vehículo este martes cuando se dirigía a la universidad, y cayó con su auto en las aguas congeladas del río Winnebago en Mason City, Iowa.

Tras la recuperación del estado de shock en que quedó después de este susto, el joven contó a KIMT3 News que todo se volvió de pronto borroso. “No sabía en dónde estaba ni qué hacer. Pensaba que iba a morir”.

En medio de la desesperación no encontraba su teléfono y recordó que tenía la aplicación de Siri instalada. Le gritó que llamara al servicio de emergencias 911 y esta así lo hizo, salvándole la vida.

Salcedo recordó en la entrevista cómo ocurrieron los hechos. Dijo que se encontraba en camino hacia su universidad, North Iowa Area Community College, cuando su auto golpeó un trozo de hielo en Thrush Ave y Claybanks, cerca de Portland y al sureste de Mason City.

Tras el golpe, perdió el control de su vehículo que fue a parar al río Winnebago, donde comenzó a hundirse en aguas por debajo de cero grado.

La Oficina del Alguacil del condado de Cerro Gordo confirmó que Salcedo encontró una mancha de nieve que le hizo perder el control. 

El impulso lo llevó hasta el río, donde solo atinó a cerrar su ventana y gritar: ¡Siri, llama al 911!”, con la esperanza de que su teléfono siguiera sus órdenes. De inmediato varias unidades de bomberos llegaron hasta la zona.

Los rescatistas encontraron que las puertas del auto de Salcedo estaban atascadas por el agua congelada. El teniente Craig Warner, del Departamento de Bomberos de Mason City, le dijo al joven que tendría que salir nadando con su ayuda.

En el recorrido hasta la orilla, Salcedo dejó de sentir sus manos y piernas. “Sufrí mucho porque la frialdad del agua era muy fuerte. (…) Usé todas mis fuerzas para salir”, contó.

“Hizo un trabajo increíble al salir”, contó también Warner a KIMT3 News. “No te das cuenta de lo fuerte que es el agua. Es un entrenamiento”.

Cuando Salcedo logró salir del río fue llevado rápidamente al hospital MercyOne-North Iowa, donde fue tratado por shock y dado de alta tres horas más tarde. Tras salir del centro médico, no olvidó darle el crédito también a Siri por ayudarlo a salir vivo de un río congelado.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux