LOADING

Type to search

SISTEMA INMUNOLÓGICO CLAVES PARA SU ESTIMULACIÓN

Avatar
Share

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de los microorganismos que causan enfermedades, como los virus. Estas son las recomendaciones que debemos seguir para ayudarle a combatir el coronavirus de una manera más eficaz en caso de contagio.
En plena pandemia causada por el coronavirus COVID-19, las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies o la distancia social son fundamentales. Pero si, a pesar de todo, el virus logra penetrar en nuestro organismo, la labor del sistema inmunológico es identificarlo y destruirlo.
Según explica la Sociedad Española de Inmunología, el sistema inmunológico se ve afectado por diferentes factores sobre los que no podemos incidir como la genética, la edad, el género o las enfermedades previas. Pero también se ve influido por nuestro estilo de vida, sobre el que sí podemos actuar.
“En lo relativo a los hábitos de salud, hay tres aspectos fundamentales: la alimentación, la actividad física y el sueño”, subraya José Manuel Fernández, coordinador del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El doctor Fernández destaca que una alimentación saludable aporta todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para una vida sana.

“Los micronutrientes (vitaminas y minerales) son esenciales para que el sistema inmunológico se desarrolle y se mantenga en buenos niveles. Así, las vitaminas A, B, C, E y minerales como el hierro, el cobre, el zinc o el selenio están incluidos de forma natural en las frutas y verduras frescas, el pescado, la carne, los cereales y las legumbres”, indica el galeno.

El doctor recuerda que debemos consumir “cinco raciones diarias de frutas y verduras, en las que vayamos variando los distintos colores de las frutas. Al menos dos o tres de estas raciones deben ser de verduras. También debemos tomar proteínas, que son importantes para el mantenimiento del sistema inmunológico”. señala.

EJERCICIO, NO EN EXCESO, PERO SÍ  EVITAR EL SEDENTARISMO.

Evitar el sedentarismo es otros de los pilares de una vida saludable. Así, el doctor Fernández afirma que es necesario hacer actividad física moderada 5 días a la semana durante al menos 30 minutos.

Para que resulte beneficiosa para la salud, “la actividad física debe hacernos sudar y hacer que aumente, tanto la frecuencia respiratoria como la cardiaca”, asegura.

Durante el confinamiento, el tipo de actividad física va a estar determinada, en buena parte, por el espacio disponible en cada hogar. Para quienes vivan en un piso, el doctor Fernández recomienda ejercicios de flexión, sentadillas, ejercicios de salto o bicicleta estática.

“Hay muchos tutoriales y clases “online” que explican cómo hacer ejercicio en casa. Cada uno tendrá que adaptarse a la situación y al espacio que tenga, pero es importante moverse”, comenta.

PROCURAR DORMIR 7 HORAS

Además de seguir una dieta saludable y hacer ejercicio, necesitamos dormir bien. “Se requiere un sueño adecuado para tener un correcto ritmo circadiano con producción de hormonas, como la melatonina, que son necesarias para el desarrollo de los leucocitos (células del sistema inmunológico). 7 u 8 horas de sueño es lo más saludable”, indica la Sociedad Española de Inmunología.

En estos días de cuarentena, dormir al menos siete horas cada noche y tener un sueño reparador no siempre es fácil de conseguir. Por ello, el doctor Fernández ofrece algunas recomendaciones como acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, no consumir sustancias excitantes como la cafeína y no ver la televisión justo antes de dormir.

En cuanto a las siestas, el facultativo aclara que no deberían durar más de 20 minutos. Pero para cuidar nuestro sistema inmunológico también debemos huir de los malos hábitos. “El consumo de tabaco. Igualmente, el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene un efecto inmunosupresor”, detalla la Sociedad Española de Inmunología.

Por Purificación León.// EFE/REPORTAJES

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux