LOADING

Type to search

Sólo dos personas hablan el dialecto; viven en el mismo pueblo, pero ¡…ellos no se hablan entre sí!

Avatar
Share

  Este es un dato curioso de los Casos y Cosas que no podemos ver en cualquier lado. Este caso sucedió en el Estado de Tabasco, México. Donde Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velázquez, de 69 años, son las dos únicas personas vivas que pueden hablar con fluidez la lengua Ayapaneco, el problema es que ellos no se hablan entre sí, a pesar de vivir a sólo 500 metros el uno del otro en el pueblo de Ayapa.

  El Sr. Segovia informó que hablaba esta antigua lengua con su hermano hasta que murió, hace unos 10 años, y todavía conversa con su hijo y su esposa, que la entienden, pero ellos no pueden hablar más que unas pocas palabras.
  No se sabe por qué estos ancianos no se hablan, comentó un antropólogo lingüista de la universidad de Indiana, que está involucrado en un proyecto de hacer el primer diccionario de la lengua Ayapaneco, y dijo que los ancianos no tienen mucho en común.

  Hay cerca de 70 lenguas indígenas en México que se dividen en otras 364 variaciones. Pero muchas de ellas, como la Ayapaneco, en vías de desaparición, por eso el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas está planificando reunir a los dos hombres para buscar algún entendimiento, pero hasta ahora los esfuerzos han sido en vano.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux