Starbucks se lanza a la conquista de Italia, uno de los templos del café

El Mundo


Pocas cosas más allá del café pueden competir frente a frente con la pizza y la pasta en el menú de un italiano. Cualquiera que haya tomado un cappuccino, un espresso perfetto o un latte macchiato en Italia entiende por qué el país transalpino es uno de los templos mundiales de esta bebida. Prepararla y beberla exige su propio ritual y es para muchos una religión…

Por eso Starbucks no se ha atrevido hasta ahora con el reto de ofrecer sus frappuccinos en el país de la bota. Pero las cosas han cambiado y Howard Schultz, presidente y delegado de la mayor cadena de cafeterías del mundo, ha anunciado su intención de enfrentarse al reto de vender café -su café- en el reino cafetero europeo.

Schultz ha confirmado que la compañía abrirá a comienzos de 2017 su primer local en Milán. “La historia de Starbucks está vinculada directamente a la manera en que los italianos crearon y prepararon el perfecto espresso, declaró Schultz, quien se inspiró en las experiencias vividas hace 33 años en un viaje de negocios a Verona y Milán para desarrollar el concepto de su negocio.

“Vamos a tratar de compartir, con gran humildad y respeto, lo que hemos estado haciendo y lo que hemos aprendido”, añadió antes de desvelar que el primer local de la compañía en Italia será diseñado con “esmero y un gran respeto por los italianos y su cultura del café”.

El debut de la multinacional de Seattle en el mercado italiano llegará el próximo año de la mano del empresario local Antonio Percassi, que será el propietario y el gestor de los locales italianos de Starbucks.

El grupo Percassi, domiciliado en las inmediaciones de Milán, es propietario de la marca de productos cosméticos Kiko y cuenta con acuerdos de franquicia con multinacionales como Victoria’s Secret,Gucci, Polo Ralph Lauren y Lego Group.

“Sabemos que vamos a enfrentarnos a un desafío único con la apertura del primer local Starbucks en Italia, el país del café”, declaró Percassi.
Miles de cafeterías

Italia está considerada como la cuna oficiosa del café en Europa, especialmente después de que en 1901 el milanés Luigi Bezzera presentara en sociedad la primera maquina de café ‘espresso’.

El país transalpino cuenta con unas 150.000 cafeterías que dan empleo a alrededor de 360.000 personas, según la Federación Italiana de Bares y Restaurantes (FIPE).

Según la firma de análisis Euromonitor, el mercado del café en Italia alcanzó en 2015 los 1.700 millones de euros, un 2% más que el año anterior, aunque se espera que hasta 2020 crecerá un 1% anual en términos de volumen.

Starbucks obtuvo un beneficio neto atribuible de 687 millones de dólares (624 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, lo que supone un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras su cifra de negocio fue de 5.373 millones de dólares (4.884 millones de euros), un 12% más que un año antes.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *