LOADING

Type to search

Su amiga está enferma y ella no sabe cómo ayudarla

Avatar
Share

Salir avante de problemas no es sencillo, en especial si no se cuenta con ayuda. Por eso la “Doctora Consejos”, es una sección que espera ser una guía para quienes no encuentran la salida. El caso de hoy es:
Por: Doctora Consejos
Querida Doctora Consejos:
Tengo una amiga a la que quiero mucho. Mi amiga tuvo cáncer hace cinco años y durante ese tiempo todo fue felicidad, pero ahora le acaban de decir que el cáncer regresó.
Yo estuve con ella hace cinco años cuando su enfermedad empezó y la apoyé y la cuidé mucho en su tratamiento.
Cuando la declararon libre de la enfermedad, ella y yo celebramos. Pero ahora que me llamó llorando para decirme que el cáncer regresó, yo no he ido a verla, y es que la verdad me ha dado miedo verla. Me da coraje que se haya vuelto a enfermar (como si fuera culpa suya o mía). Espero que usted no me lo vaya a tomar a mal, pero honestamente le digo que me he acobardado mucho y no quiero ver a mi amiga.
Pero mi otro problema es que no sé ni qué decirle. No quiero engañarla, y es que pienso que esta vez si se va a morir, y ese sentimiento es porque su hija me dijo que el cáncer es terminal y que ya está muy avanzado. Cada día que pasa me siento peor por no buscarla y a la vez, no puedo hacerlo.
Por favor ayúdeme a enfrentar esta situación.
La Desesperada
Querida Desesperada:
Por supuesto que no te puedo tomar a mal eso que me cuentas y, si te sirve para tranquilizar un poco tu conciencia, te diré que lo que te pasa y sientes es totalmente natural. Cuando uno enfrenta este proceso de duelo por la enfermedad terminal de una persona a la que queremos mucho, se pasa por varias etapas, que incluyen negación, depresión, rabia y hasta lástima por uno mismo.
Son todos escalones para llegar a la resignación y la aceptación de la pérdida. Ten paciencia contigo misma. Es un proceso muy humano e inevitable.
Mi consejo es que vayas a ver a tu amiga y que compartas con ella el duelo.
Eso te va a ayudar a sanar tu corazón y de esta forma la ayudarás también a ella a partir con serenidad.
Te mando un fuerte abrazo. Mi corazón se compadece de tu pérdida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux