Fuente: Telemundo
La semana pasada el gobernador Gavin Newsom dio luz verde a los gobiernos local para que aprueben medidas que protejan a los inquilinos durante el estado de emergencia.
Los inquilinos contagiados con el coronavirus o impactados financieramente por la pandemia podrían calificar para una moratoria temporal de desalojo, sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, solo algunas ciudades han puesto en efecto esta medida.
La semana pasada el gobernador de California, Gavin Newson dio luz verde a los gobiernos local para que aprueben medidas que protejan a los inquilinos durante el estado de emergencia, significando que la moratoria de desalojas no aplicaría en todas las ciudades.
“No vamos a poder pagar la renta hasta que esto pase”, dijo Verónica González quien tiene a su esposo postrado en una cama y su hijo está desempleados por el COVID-19.
“El desempleo, me da solo 79 dólares a la semana”, dijo González.
La moratoria de desalojos anunciada la semana pasada por la junta de supervisores y el alcalde angelino es retroactiva del 4 de marzo hasta el 31 de mayo, solo en la ciudad de Los Ángeles, zonas no incorporadas del condado, Pasadena y Santa Mónica.
“Dieron seis meses para pagar esa renta”, señaló González.
Sin embargo, usted sigue siendo responsable por el alquiler aseguró una defensora de los inquilinos.
“Porque ese dinero se va tener que pagar según las pólizas presentes”, dijo Elena Pop, directora de Eviction Defense Network.
Pop agregó que el inquilino debe notificar al dueño por escrito que no podrá pagar la renta así cómo lo hizo Gonzáles, y de preferencia por correo certificado.
“Sino paga dentro de tres días, el dueño tendrá el derecho a archivar el caso de desalojo”, indicó Pop.
“[El dueño] puede aceptar la mitad de la renta”, dijo González.
De acuerdo a Pop, la persona puede verse amparado bajo la moratoria de desalojos. Si sufrió una pérdida total o reducción parcial de sus ingresos, tiene que cuidar a sus hijos por el cierre de las escuelas o a un familiar, o usted está contagiado con el COVID-19, o bien por otros gastos razonables relacionados con el estado de emergencia.
Para presentar una queja y comenzar un proceso de investigación usted debe haber recibido una carta de su arrendatario indicando que tiene pagar el alquiler o desalojar, así como un carta de su empleador, talones de cheque o cuenta bancaria que comprueben la pérdida de sus ingresos.
“El inquilino puede armar esa defensa y probablemente ganaría”, dijo Pop.
Para presentar una queja con el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la Ciudad de Los Ángeles comuníquese al 866-557-7368 o la cadena defensa de desalojos al 213-537-5473.
Si es acosado por su arrendatario y fue impactado por el COVID-19 puede presentar una queja a la ciudad de Los Ángeles al 1-866-557-7368.
También se puede comunicar con Eviction Defense Network al 213-537-5473 o enviar un correo electrónico al askaattorney@edn.la
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine