LOADING

Type to search

…También los animales hablan!

Avatar
Share

Cuando decimos que los animales hablan, no nos referimos propiamente a un lenguaje verbal, pues muchos animales (la mayoría) no tienen la habilidad para comunicarse de esta manera. Más bien lo hacen p

Cuando decimos que los animales hablan, no nos referimos propiamente a un lenguaje verbal, pues muchos animales (la mayoría) no tienen la habilidad para comunicarse de esta manera. Más bien lo hacen por medio de sonidos, silbidos expresiones de la cara o los movimientos del cuerpo. Y hay quienes pueden pronunciar ciertas palabras, o comprender frases completas, pero esto es porque se les enseña o lo aprenden escuchando.

MARAVILLOSOS e INSOLITOS CASOS

•- A una joven gorila, llamada Koko, se le enseñaron aproximadamente 600 palabras en el lenguaje dactilógico (a señas). Un día, cuando su instructora estaba intentando demostrar a un visitante lo inteligente que era Koko, ésta se negó a colaborar. Cuando le pedían que señalara una parte de su cuerpo, ella enseñaba otra diferente. “Gorila mala”, le dijo su instructora por señas. “Gorila chistosa”, le contestó Koko Cuando uno de sus instructores se comporta como un tonto, Koko dice por señas “Eso gracioso”.

OTROS CASOS

Un chimpancé hembra llamado Lana también reconoce las palabras utilizando el teclado de un computador. Incluso ha aprendido a leer las frases que ella misma ha escrito. En una ocasión, ella quería una naranja que estaba comiendo su instructora. Lana conocía la palabra “manzana” y sabía también que naranja es un color, pero no le habían enseñado que naranja es también el nombre de una fruta. Cuando le enseñaron la naranja, el chimpancé tecleó, “Por favor, dar manzana que es naranja”. Otro chimpancé, llamado Washoe se inventa palabras. Por ejemplo, el agua de melón la llama como fruta beber, y al cisne como pájaro agua. A un mono que no le caía bien lo llamaba “mono sucio”.

•- Un loro gris africano ha aprendido a decir más de cien palabras en la Universidad de Arizona. Sabe contar hasta 6 y puede distinguir los objetos grandes de los pequeños y de qué color son. Si el loro muerde a una persona, su adiestrador le dice: “Chico malo”, y le deja solo. El loro le replica: “Ven aquí. Lo siento”.
•- Los delfines se comunican entre ellos mediante 18 sonidos diferentes como mínimo. En una prueba de un delfín utilizó silbidos y golpecitos para indicar a otro delfín que debía apretar una palanca para recibir comida.
•- Los cuervos utilizan al menos 50 sonidos diferentes para comunicarse entre ellos. Y las gaviotas tienen hasta 60 llamadas diferentes.

Aunque los escépticos opinan que los animales no pueden aprender palabras, ni se pueden comunicar, a menos que se les enseñe. Lo cierto es que, la mayoría de criaturas del reino animal tienen su propia forma de comunicarse, y como muchas persona desconocen esto, piensan que no existe o que no es posible!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux