LOADING

Type to search

Televisora divulga el video con audio de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Avatar
Share

CNN en Español

 

El 14 de julio de 2015, solo tres días después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias ‘el Chapo’ del penal del Altiplano, Monte Alejandro Rubido —en ese momento comisionado nacional Seguridad de México— presentaba, tres videos del momento de la fuga. Pero ninguno tenía audio…

 

 

 

Este martes, la cadena Televisa presentó nuevamente el video del escape de ‘el Chapo’ Guzmán de la cárcel del Altiplano, pero a diferencia del presentado por las autoridades mexicanas, este video sí contaba con audio.

Según el video presentado por Televisa, se puede escuchar una televisión de fondo y se ve a ‘el Chapo’ cambiando de canal. Diez minutos más tarde un golpeteo interrumpe el ruido de la televisión.

Lo que parecería ser un martillo neumático se escucha por unos 5 minutos más, claramente, mientras ‘el Chapo’ sigue acostado.

Una media hora después, ‘el Chapo’ se levanta de su catre y se dirige hacia la letrina, mientras se sigue escuchando claramente el audio de la televisión, y de repente un ruido como si cayera tierra. Acto seguido, se escucha la voz de alguien; no está claro si es otra persona o el mismo Guzmán.

‘El Chapo’ sale de la imagen por un momento antes de cambiarse los zapatos y se escuchan voces provenientes de la zona de la letrina.

A las 8:52 p.m. ‘el Chapo’ desaparece de la imagen.

El diálogo de los custodios

De acuerdo con la información de la misma cadena televisa, y en referencia al audio del video, no es hasta las 9:17 p.m. que los responsables de monitoreo de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas y conversan, pero sin mostrar alarma.

Habían pasado 25 minutos de la fuga. Las autoridades calculan que el reo tardó alrededor de 15 minutos en recorrer y salir del túnel. Vicente Flores Hernández, jefe de esa área de monitoreo, envía a dos custodios a la celda. Son Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez: llegan a las 9:18 p.m. Le gritan por su apellido: “Guzmán Loera… Guzmán Loera… Guzmán Loera…”.

Segundos más tarde Cuarenta Orozco y Estrada Ramírez, los custodios, aparecen por completo en la imagen. Hacen una revisión desde afuera de la celda y se comunican por radio, este fue el dialogo:

– Comandante ¿me escucha?
– ¿Qué pasó?
– Hay un hoyo en la regadera.
– ¿Qué pasó?
– Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
– ¿Hay un hoyo?
– Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
– ¿De qué tamaño?
– Grande comandante, grande…
– Oye ¿pero el interno no está ahí?
– No comandante, no está.
(Inaudible)
– (…) Lo más rápido posible porque se nos va.

Se trata de un audio revelador.

Pero más que revelador, es un audio que ahora sí existe y que nunca existió cuando el excomisionado Rubido presentó los videos.

¿Por qué el silencio en ese entonces? ¿Por qué el video lo divulga una televisora y no el gobierno? ¿Quién filtró los audios?

CNN habló más temprano con la Procuraduría General de la República, quien lleva la investigación, pero ellos aclararon que quien está encargado de los centros penitenciarios es la CNS (Comisión Nacional de Seguridad), los mismos que dicen no saber quién dio los videos.

No obstante fue la CNS que entregó el video en julio pasado en la conferencia de prensa de Rubido.

Ya se había reportado que existía el audio

La periodista Anabel Hernández ya había reportado en la revistaProceso que el video sí tenía audio. Con ella habló Fernando del Rincón en Conclusiones.

“Cuando yo publiqué que el video tenía audio, el gobierno se quedó callado”, sentenció Hernández.

La periodista además pone de manifiesto que la presencia de un televisor con audio en la celda de ‘El Chapo’ muestra los privilegios que dio el gobierno al capo.

Hernández señaló que la fuga del ‘El Chapo’ se fraguó desde hace muchos meses y que las autoridades tenían conocimiento de los planes porque estaban detallados en las tarjetas informativas.

 

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Claudia Domínguez y Tatiana Arias

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux