LOADING

Type to search

¿Tienen algo que ver los colores con la sensualidad, el sexo y el erotismo?

Avatar
Share

Durante siglos, el hombre ha asociado los colores con diversos significados y simbolismos acerca de su vida, la suerte, el entorno que lo rodea, lo que no entiende, a lo que le tiene miedo,

Por: Dra. Karina Navarro

 Durante siglos, el hombre ha asociado los colores con diversos significados y simbolismos acerca de su vida, la suerte, el entorno que lo rodea, lo que no entiende, a lo que le tiene miedo, lo que ama, etc., en ese sentido, necesitamos adentrarnos un poco en la historia  sobre los colores, para encontrarle respuestas a la pregunta que encabeza este artículo…

 Simbólicamente el  rojo y negro, son los colores de lo inmoral. El infierno también es rojo. Y una luz roja crea el ambiente para el pecado. Mientras el color de la vestimenta tuvo un significado distintivo, los Reyes vestían túnicas púrpuras o violetas y los nobles usaban sólo el color rojo.

 En ciertas partes de Europa, como España por ejemplo, se despreciaba a las mujeres que nacían con el pelo rojo. En la edad media, las mujeres con este color de pelo temían que las quemaran por brujas, dado que las personas pelirrojas eran la excepción. Y el motivo era porque se pensaba que cuando los padres no tenían el pelo igual que el niño, éste había sido cambiado por el diablo… Hoy en día se piensa que las mujeres pelirrojas son más pasionales, muchas de ellas han sido sex-symbol de la pantalla grande.

  El violeta es el color más pecaminoso, seductor e inmoral. Hay más sexo que incluso con el rojo. Aquí en Estados Unidos, preparan un cocktail cuyo nombre es ‘purple pasion’ y que por su elevado contenido de alcohol invita al sexo desinhibido.

  La sexualidad es algo muy complejo, rico en emociones, y no se le puede definir con un solo color. Porque si bien el amor suele estar asociado al acorde cromático rojo, rosa y violeta, según como se viva el amor o la sexualidad difieren los matices y colores que pueden definir diversas emociones.

  Las relaciones entre personas, amistades o relaciones de pareja, tiene asociados los colores azules. Pero cuando el amor lleva al sexo, o la expresión de la sexualidad en sí misma, los matices cromáticos se llevan al polo opuesto, los rojos dominan con claridad.

 Veamos pues, cuales son los colores del amor, del sexo y de las relaciones eróticas…:

– El rojo es la manifestación de la pasión en una relación. 

– El rosa, representa el amor tierno, infantil, enamoramiento, el amor dulce. 

– El violeta, es la parte fantasiosa de las relaciones, la imaginación, fantasía, el erotismo, el morbo. 

– El negro, también es un color asociado a las relaciones sexuales vividas, pero lo oscuro simboliza lo que no se debe ver, lo prohibido, lo trasgresor, selecto, y se puede manifestar en algunas personas como negativo a la vez que delirante.

  De acuerdo a esta forma de interpretar y relacionar los colores con el amor y la pasión, un amor equilibrado entre dos personas estaría entre los tres primeros tonos, que son la mezcla a partes desiguales del blanco, rojo y azul. Recordar que el rosa es la mezcla de rojo y blanco, a veces con algo de azul. El rojo y el azul son colores primarios lumínicos. El violeta, es la mezcla de rojo y azul.

 Y en cambio el color negro, simboliza una relación apasionada, indebida, prohibida, pero intensamente apasionada.

Sensaciones y sentimientos

 Entre hombres y mujeres las relaciones sexuales se viven de forma distinta. La sensualidad y erotismo que desprende una mujer provocativa, es más mental, y es distinta del instinto sexual masculino, impulsivo y con poco sentimiento, más físico.

  Quien creía que la experiencia sexual era similar para todos, y que podía ser definida emocionalmente con el color rojo, descubrirá algo nuevo respecto a los colores que forman el acorde cromático de la sexualidad y el amor.

  Los colores no describen lo que se hace, o con quién se hace, ni cómo se hace. Pero sí de alguna manera describen las emociones que se sienten cuando se practican relaciones eróticas.

  Lüscher expresó esto con estas palabras: ‘El lenguaje de los colores es el lenguaje de los sentimientos y las sensaciones. Así como en la música cada semitono tiene un efecto claramente perceptible, a cada matiz de color le corresponde una sensación exactamente definible. El lenguaje de los colores representa también los sentimientos y emociones de forma tan grande, variada y rica como la música.  Y en este mundo ni el amor y el sexo es de color de rosa para muchos’…

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux