LOADING

Type to search

TINTURA DE TOMILLO

Avatar
Share

Empezamos ahora una serie de artículos que tratarán sobre las tinturas, que son extractos concentrados de hierbas disueltos ya sea en alcohol o en algún vinagre. Las tinturas guardan lo mejor de las plantas y nos permiten tomarlo cual medicina, o más bien, como buen remedio casero.

 Nuestra primera tintura la haremos de una planta que es milenaria en la cultura. Originaria de Asia-Europa-África, también se le encontró en Groenlandia. Los antiguos griegos tenían en el tomillo su mejor “antibiótico”, lo recomendaban para tratar las heridas graves (no sabían de infecciones).

El tomillo, thymus vulgaris, es aromático, por lo que se le ha usado como planta medicinal, ornamental y en la cocina. Cuando pueda, úselo, es un gran condimento. Sus propiedades curativas son más que historia.

El tomillo es un antibiótico natural que sirve para tratar infecciones en la boca y la faringe, es además expectorante (ayuda a limpiar las vías respiratorias), equilibra la flora intestinal y elimina hongos. Para nuestra tintura vamos a necesitar:

Ingredientes

  • 120 gramos de tomillo fresco (un poco más de la mitad de eso si es seco).
  • 8,5 onzas de vinagre de manzana.
  • 1 frasco de cristal de preferencia oscuro para proteger mejor las propiedades de la tintura.

Preparación

  1. Compactar el tomillo e irlo metiendo así, completo, al frasco de cristal. Si salen jugos, es mejor que caigan dentro del frasco.
  2. Echar el vinagre de manzana.
  3. Hay que agitarlo cada dos o tres días y dejarlo en un lugar fresco y oscuro por quince o veinte días.
  4. Si bien, puede colarlo todo o dejar las hierbas, según prefiera. Hay que mantener la tintura en un frasco y en un lugar oscuros todo el tiempo, de otro modo el sol la quema y pierde propiedades.

Usos y recomendaciones

Hay que tomar 3 gotas 3 veces al día por un periodo de 7-10 días cuando quiera tratar una infección de la boca o la garganta, siempre, claro está, como tratamiento segundo al que indique el doctor.

Para tratamientos de hongos, úsela por un máximo de 15 días y deje descansar al cuerpo una semana. Luego puede volver a tomarla.

La tintura se mantiene en buen estado por un año.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux