LOADING

Type to search

TIPOS DE HERPES

Avatar
Share

La Doctora Consejos, una colega de esta revista, nos ha pedido responder una carta de un lector de nombre Roberto que pregunta sobre el herpes porque ella tocó el tema. Con gusto ampliamos la información sobre esta enfermedad y sus tratamientos para todos los lectores.

Llamamos herpes a dos infecciones causadas por dos virus semejantes. El virus herpes simplex tipo uno (VHS-1) afecta sobre todo la parte superior del cuerpo, en especial la cara: boca, nariz, ojos. El virus herpes simplex tipo dos afecta por lo regular la parte baja del cuerpo, en especial los genitales. Ambos virus atacan de manera semejante: infectan las células, las crecen y las destruyen, de allí que se formen las pústulas y las llagas que vemos sobre la mucosa.

El herpes no se cura al cien por ciento porque no se elimina. Se curan las lesiones y se controla el virus, pero no se elimina del cuerpo. El único virus que podemos eliminar es el de la viruela, los demás persisten latentes en nuestro cuerpo pero no nos afectan salvo en los episodios activos. Es normal tener virus y bacterias en nuestro organismo. Algunos incluso nos ayudan, como la flora intestinal. Y mientras nos mantengamos sanos y bien alimentados, no generan enfermedad.

Una persona con herpes simple puede llevar una vida normal. Cuando se presentan las lesiones hay que tener mucho cuidado. Hay que limpiar las heridas y poner pomada en ellas. Debe evitarse cualquier contacto con ellas y, en caso de haberlo, hay que lavar muy bien las manos o la parte que tocó la herida. Si hay llagas en la mucosa oral, hay que evitar los besos y no compartir cepillos de dientes. Si hay lesiones genitales, no se puede tener contacto sexual. Todo esto es durante la etapa crítica, cuando se presentan las erupciones, después, no hay problema.

Las pomadas que se recomiendan son las que tienen aciclovir tópico, que son todas las que tratan los fuegos labiales. Hay también vacunas en desarrollo que usan quienes tienen infecciones graves, que son pocos casos en relación con el total de infectados. Como con los virus de las distintas gripas, los humanos podemos cargar virus de herpes, en especial el tipo uno, que es el más común, y llevar una vida normal.

La mejor forma de mantener controlado el herpes o cualquier otro virus es alimentarnos bien, tener higiene y hacer ejercicio, podemos tener el virus latente por años y no enfermar.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Preguntas, comentarios: 16746 Lakeshore Dr. Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@textosymas.com y por fax al (714) 274-7199. 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux