LOADING

Type to search

‘Tips’ para que aprendas a escuchar

Avatar
Share

Dicen que por ser mujeres no sabemos escuchar. ¡No es así!, en ocasiones el tener tantas obligaciones, compromisos y pendientes en la cabeza no nos deja prestar la atención que otros requieren

Por: Mari Lau

Seguramente muchas veces has escuchado de que no sabemos escuchar, de que tanto nuestra pareja o nuestros hijos se quejen. Lo que ellos no entienden que nosotras como mujeres en ocasiones traemos muchas cosas en la cabeza, como pendientes en nuestro trabajo, citas en la escuela de los niños, responsabilidades en la casa, y tantas cosas más que hacen que estemos un poco distraídas cuando nos están contando o explicando algo importante para la otra persona.

El saber escuchar es una de las destrezas más importantes dentro de nuestras relaciones interpersonales. Tristemente, también es una de las destrezas más descuidadas. Como prueba, haz el siguiente ejercicio: Intenta recordar un momento en el que estabas compartiendo con una amiga algo que para ti era de suma importancia y, en medio de una frase clave, tu amiga dijo, «Ay, perdón, ¿qué estabas diciendo? Lo siento, estaba pensando en otra cosa». Peor aún, intenta recordar una ocasión en que sucedió esto, pero en la que fuiste tú quien cometió la ofensa de no estar atenta. ¡Vergonzoso, ¿no?!

Sin embargo, podemos encontrar que la raíz de muchos de nuestros problemas familiares, laborales o con amigas está basada en una falta de comunicación, en no saber escuchar lo que los demás nos quieren decir en realidad. Este conocimiento debería ser un gran incentivo para que anhelemos desarrollar la capacidad de escuchar de verdad. Al escuchar lo que los demás nos dicen experimentamos una cercanía mayor con ellos y mostramos que son importantes para nosotras, que lo que dicen nos interesa y que su opinión tiene valor para nosotras.   

Si piensas que escuchar «no es uno de tus fuertes», no te desanimes. Es algo que se puede aprender y desarrollar con paciencia y dedicación. Aquí te doy algunos consejitos que espero te sean de ayuda y te lleven a aprender a escuchar mejor. Pueden serte útiles tanto en tu vida familiar como profesional.

Cuando alguien te hable:

1. Elimina las distracciones externas: Si está encendida la televisión o tienes la música puesta, apágalas. Si se está en un lugar de mucho movimiento o ruido, irse a uno más tranquilo.

2. Elimina las distracciones internas: No te pongas a pensar en las cosas que te faltan por hacer, o la compra para la cena de la tarde. Concéntrate en lo que te dice la otra persona. Si tienes hambre o sed, ofrece comer o beber algo antes de comenzar la conversación «en serio».

3. Enfoca tu mirada en la otra persona, pero no de forma agresiva, sino como muestra de interés y concentración. Una vez más, evita que el entorno te distraiga.

4. Responde con tu cuerpo y con tu voz a lo que te dicen. Puedes inclinar la cabeza, afirmar con tu voz o con tu cara. También puedes hacer preguntas aclaratorias como «¿qué quieres decir con eso?» o «¿por qué te molesta eso tanto?». Haz preguntas que clarifiquen la posición de la otra persona.

5. No estés pensando en tus respuestas o lo que debes decir para defenderte. No interrumpas para exponer tu opinión o punto de vista. Espera a que la otra persona termine toda su exposición y luego podrás aclarar o exponer tus puntos.

6. Muestra empatía hacia la otra persona, respeta sus sentimientos e intenta ponerte en su lugar. Muchas veces el hecho de ver las cosas desde la perspectiva del otro nos ayuda a entenderles y aceptar sus puntos.

~¿Te gusta que te escuchen? ¿Sientes satisfacción cuando alguien toma tiempo para ti? Estoy segura que podrás lograr hacer sentir al resto, como te sientes úu a la hora de que te escuchan y te prestan atención a la hora de una conversación. ¡Hazlo, y lo lograrás!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux