LOADING

Type to search

Todo lo que hay que saber del Super Tuesday o supermartes

Avatar
Share

Univision.com

Toda la atención de la campaña en las primarias para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata está centrada en el llamado supermartes o Super Tuesday…

Ese es el día en el que, por la cantidad de delegados a las convenciones nacionales de los partidos que están en juego, más de una candidatura puede catapultarse para asegurar la nominación presidencial.

Vean la guía gráfica del Super Tuesday

El que no logre figurar bien en el supermartes puede empezar a desmontar su campaña y volver a lo que hacía antes de tener aspiraciones presidenciales.

Acá les presentamos algunos datos básicos que ayudan a explicar la importancia de la jornada.

¿Qué es?

El supermartes es el día desde el inicio del proceso de primarias en el que más estados votan y más delegados a las convenciones nacionales están en juego.
¿Cuántos delegados hay en juego?

Demócratas: 865 (150 superdelegados) representan el 22% del total de la convención nacional.

Republicanos: 595

¿Cuándo es?

Martes (lógicamente) 1 de marzo

¿Cuántos estados votan?

13 estados más el territorio de Samoa Americana

    En algunos votan tanto republicanos como demócratas:

Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas,

Vermont y Virginia

    Sólo demócratas en:

Colorado, Samoa Americana.

    Sólo republicanos en:

Alaska, Wyoming

¿Cuál es el poder de los hispanos? ¿Cómo se eligen los delegados?

Para los demócratas el sistema de adjudicación de delegados es proporcional, aunque los candidatos deben lograr al menos un 15% de los votos para tener acceso al reparto.

Para los republicanos es un sistema mixto en el que una parte de los delegados se elige proporcionalmente, otra (70%) queda bajo el criterio de “el ganador se lleva la mayoría” si supera la mitad de los votos.

¿Cuál es su importancia?

Aunque no represente la mayoría de los delegados, los candidatos buscan acumular una masa crítica que les termine de catapultar para el resto de las primarias. Después del supermartes con seguridad veremos hundirse varias candidaturas, del lado republicano, y proyectarse otras.

¿Hay otro supermartes?

El mercadeo político designó el 15 de marzo como otro de esos grandes días de la campaña. Esa jornada hay cinco grandes estados (Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio) que tienen sus elecciones.

Los demócratas elegirán 691 delegados y los republicanos 367.

Para finales de marzo, la mitad de la convención demócrata habría sido elegida y casi las dos terceras partes de la republicana.

Para esa fecha ya deberían estar bien perfilados -si no totalmente definidos- quiénes se quedarán con las nominaciones presidenciales de sus respectivos partidos.

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux