LOADING

Type to search

Tristeza y Consternación por la muerte de la gran cantante colombina Soraya

Avatar
Share

Tristeza y consternación invadió el espíritu de miles de hispanoparlantes, el pasado martes, cuando la cantante colombiana Soraya falleció a los 37 años de edad en la ciudad de Miami,

Tristeza y consternación invadió el espíritu de miles de hispanoparlantes, el pasado martes, cuando la cantante colombiana Soraya falleció a los 37 años de edad en la ciudad de Miami, luego de una infructuosa lucha contra el cáncer de seno, tras una recaída, que la mantuvo en un estado crítico y por la cual escribió una emotiva carta en su página de internet dirigida a sus seguidores.

“Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad”, dice la carta que fue divulgada en el web www.soraya.com. En su carta, la intérprete también dijo: “hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal”….

Las canciones de Soraya, últimamente eran inspiradas en su lucha por vivir en la enfermedad que sufría, enfermedad que también le quitó la vida a su madre y su abuela, esto convirtió a la cantante en una de las abanderadas de las campañas de concientización sobre el cáncer y en un ejemplo a seguir por otras mujeres. Soraya Jiménez nació el 11 de abril de 1969 en Nueva Jersey, Estados Unidos, hija de padres colombianos descendientes de libaneses, y tras varios meses en esa ciudad su familia regresó a Cali, donde a los cinco años ella aprendió por sí misma a tocar la guitarra y cuatro años más tarde violín clásico en el conservatorio.

En sus años de infancia cantó sus primeras canciones como “Oropel” y “Pueblito Viejo”, melodías clásicas del folklore colombiano, que la enamoraron de la música y la inspiraron para que compusiera sus primeras letras. La artista debutó en un programa de televisión estadounidense en 1996 y su carrera comenzó en ascenso tras grabar su primer álbum en español “En esta noche”, en el que se encuentra el éxito “De repente”. Simultáneamente sacó al mercado estadounidense “On Nights Like This”. Su música ha sido calificada como “orgánica, original, incisiva y lírica”, inspirada en muchas de sus vivencias personales.

En 1997 sacó su segundo álbum, “Torre de Marfil” y un año después salió de gira con Sting, Alanis Morissette, Michael Bolton y Natalie Merchant. Posteriormente, en 2000, cuando estaba promocionando su tercera producción discográfica “Cuerpo y Alma”, recibió una de las noticias más trágicas de su vida: le diagnosticaron cáncer de mama en etapa tres, una enfermedad que también se llevó a su madre, una tía materna y su abuela.

“Con cáncer, la muerte no es que esté más cerca, sino que está más presente. En mi caso y en ese momento crítico de la vida pensé que lo único que podría controlar era la calidad de cada uno de mis días. Y de ahí en adelante tener fe: los que pasamos por este proceso empezamos a perdonar al cuerpo y a apreciar el alma, pues lo que falla es el cuerpo, no el alma”, comentó Soraya. La cantante y compositora estuvo dos años completamente alejada de los escenarios y de los estudios de grabación. En el 2003,  produjo su tercer álbum “Soraya”, entre los que se destacó el éxito “Casi”, que narra sus vivencias tras superar una mastectomía…

A partir de ahí, Soraya enarboló las banderas contra el cáncer de seno y lideró campañas en varios países de América Latina para advertir a las mujeres sobre el peligro que pueden correr si no se realizan una mamografía a tiempo. Su incansable lucha contra el cáncer la hizo acreedora en 2004 del premio Spirit of Hope (Espíritu de la Esperanza), que entrega cada año la prestigiosa revista Billboard. Asimismo, recibió el Grammy Latino en ese año a mejor cantautora por el álbum “Soraya”, su cuarto trabajo discográfico. “Hay que tener mucho amor. El último disco de la artista, “El Otro Lado de Mi”, salió al mercado internacional el 1 de marzo de este año.

Soraya murió en compañía de su padre, no sin antes despedirse de las personas que hicieron posible cumplir sus sueños de cantar y  pidiéndoles que continúen con la misión que lideró. “Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida”, concluye la nota de despedida que dejó la artista…

.-.-.-.-. ¡¡Descansa en Paz!!!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux