LOADING

Type to search

Tsipras ofrece nuevas concesiones a los acreedores de Grecia

Avatar
Share

BBC Mundo

El gobierno de Tsipras ha estado negociando los términos de renovación del acuerdo de ayuda financiera desde hace semanas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que estaba dispuesto a aceptar varios de los términos propuestos por los acreedores internacionales para renovar el plan de rescate financiero.

La información trascendió en una carta enviada por Tsipras a los acreedores de sus deudas y a la que tuvo acceso el periódico británico Financial Times.

El martes, a la 01:00 am (hora local) expiró la vigencia del paquete de ayuda que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también conocidos como la Troika, otorgaron a Grecia…

Como consecuencia de la falta de acuerdo en las negociaciones que desde hace semanas sostienen funcionarios gubernamentales griegos y acreedores, el país también incumplió el plazo para pagar alrededor de US$1.700 millones al FMI.

Grecia incumple pago al Fondo Monetario Internacional

Así, Grecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en no cancelar a tiempo el préstamo que recibió del FMI.

Esta situación, para muchos, podría ocasionar la salida del país del bloque europeo.

¿Puede beneficiar a Grecia abandonar el euro?
Reacción internacional

Theo Legget, analista económico de la BBC, informó que representantes de la Unión Europea se reunirán en las próximas horas para analizar el contenido de la carta y las medidas que se tomarán a continuación.

in embargo, resalta que el posibilidad de un acuerdo es todavía muy incierta.

“No parece tratarse de una capitulación, sino de una estrategia de negociación. En la carta se acepta la estructura básica definida por los acreedores, pero con condiciones, como el retraso en el proceso de reforma del sistema de pensiones griego y el mantenimiento de exenciones impositivas a las islas”, señala Legget.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no se tomaría ninguna decisión antes de la realización del referendo previsto para este domingo, en el que los griegos votarán para rechazar o aceptar las propuestas de la Troika.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, señaló que la oferta hecha por Tsipras no sienta las bases para una negociación seria y que el gobierno griego tiene que ser claro con respecto a sus objetivos.

El marxista griego y el conservador alemán que tienen en sus manos la suerte de Europa

Pese a esto, los mercados internacionales reaccionaron positivamente en un inicio ante posibilidad de que se alcance una resolución.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux