LOADING

Type to search

Una delicia mexicana: El origen de los tacos al pastor

Avatar
Share

Fuente: Univisión

Este manjar también es conocido como tacos de adobada y tacos árabes, y por una muy buena razón.

Los tacos al pastor están considerados entre un de los mejores platillos del mundo por encima de la pizza italiana, lasaña o el churrasco brasileño, entre otros manjares. ¿Pero cuál es el origen de los tacos al pastor?

Son parte del folklore y de la variada gastronomía mexicana, compuesto por múltiples capas de filetes de carne de lomo de puerco adobada, con chile guajillo u otras especies, para después ser colocada en una barilla y puesta en forma de trompo, antes de ser colocada de manera vertical a un fuego lento. 

“Cuando se cocina en esta forma vertical en vez de horizontal (porque todos los jugos se pierden en esta posición), el cerdo con toda su gordura baña la carne y la hace más jugosa, le da más sabor y se cocina bien despacio”, dijo Jesús Sánchez, chef de Mission College.

Pero hablar de esta delicia de carne al pastor es hablar también de historia. A finales del siglo XIX la llegada de varios inmigrantes libaneses a México trajo también sus tradiciones, entre ellas la shawarma, que es el mismo concepto a diferencia que se utiliza carne de carnero.

“Nosotros los mexicanos no somos muy aficionados al borrego o al chivó porque es muy fuerte. Después utilizaron el cerdo, y luego lo marinaron dependiendo del área de México,” dijo Sánchez.

Pero también el concepto de asar de esa manera la carne es muy similar al doner kabab de turquía y giros de grecia. Es tal vez una fusión de varias culturas. 

“En líbano y grecia donde se pone el borrego vertical y lo cortan hay un platillo también que se llama giro, pero es precisamente viniendo de esa cultura,” dijo Sánchez.

Pero el nombre al pastor al parecer proviene del término pastorear, ya que eran los pastores quienes preparaban este estilo de platillo y lo servían, aunque originalmente la carne era de carnero.

Este manjar también es conocido como tacos de adobada y tacos árabes.

Tacos al pastor fueron nombrados la mejor comida del mundo por la revista Taste Atlas en el 2019, con una calificación de 4.4 en escala de 1 al 5, por encima de la pizza, la lasaña y hasta del sushi, dejando el nombre de México muy en alto. 

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux