LOADING

Type to search

¿USO DE ANTICONCEPTIVOS RIESGO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

Avatar
Share

No hace mucho comenzó a circular por redes información sobre el riesgo de trombosis venosas en pacientes positivas al coronavirus con tratamiento o uso de anticonceptivos combinados (pastillas, parche, anillo vaginal, inyectables mensuales).

Esta información preocupó a muchas mujeres que usan estos métodos, bien sea para protegerse de un embarazo o por control de alguna irregularidad en su ciclo menstrual.

Para disipar las dudas te recomendamos leer lo siguiente

¿QUÉ ES UNA TROMBOSIS VENENOSA?

De acuerdo a medlineplus.gov la trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

CORONAVIRUS Y TROMBOSIS

Si eres de las mujeres que están utilizando anticoncepción, en el caso de los métodos combinados (llevan dos tipos de hormonas), píldora, parche o anillo, debes saber que, uno de esos componentes, el estrógeno, es el que podría incrementar los riesgos de trombosis.

Si lo usas desde hace más de un año y no tienes otros factores de riesgo (fumadora, sobrepeso, diabetes…) puedes seguir usándolo, en caso contrario, mejor consulta con tu médica porque es aconsejable cambiarlo por el conocido como la minipíldora, que sólo contenga gestágeno.

 La doctora Andrea von Hoveling Schindler, Ginecóloga-Obstetra, dice, “Es un hecho que ya se ha establecido que la enfermedad por Covid-19, sobretodo en casos graves, aumenta el riesgo de trombosis. Asimismo, el uso de anticonceptivos que contengan estrógenos (la mayor parte de las pastillas, el parche, el anillo vaginal y los inyectables mensuales) aumentan en un porcentaje el riesgo de estos eventos cardiovasculares”, comentó la especialista.

Dado a este factor y “pese a que aún no hay evidencia contundente al respecto, existe la posibilidad cierta de que, al darse las dos situaciones al unísono, haya un franco aumento del riesgo”, aseguró la experta, tras señalar que otros métodos, como las pastillas libres de estrógenos, la inyección trimestral, los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU), no tiene este nivel de riesgo asociado.

Von Hoveling Schindler manifestó que si bien es cierto que esta interacción genera un grado de preocupación importante en la población femenina actualmente, sólo en casos seleccionados se recomienda suspender el anticonceptivo.

¿SUSPENSIÓN PREVENTIVA?

Al ser consultada, sobre si es prudente suspender los anticonceptivos de forma preventiva, suponiendo que es factible contagiarse de coronavirus, la doctora Von Hoveling Schindler precisó que no es necesario.

“Por ningún motivo se debería suspender el tratamiento anticonceptivo. Además de exponerse a un embarazo no deseado, la mujer corre otro tipo de riesgos por la interrupción súbita y transitoria de su método anticonceptivo”, dijo.

Insistió que: “El llamado de todas las sociedades que se han pronunciado al respecto es a suspender sólo en casos plenamente justificados, por el menor tiempo posible y (si se puede) cambiar por otro método de menor riesgo”.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux