LOADING

Type to search

VACUNAS REDUCEN A LA MITAD, EL RIESGO DE COVID DE LARGA DURACIÓN

Share

Estar completamente vacunado contra la enfermedad que produce el SARS-CoV-2 no solo reduce el riesgo de infectarse con el virus, sino también de que una infección se convierta en un covid-19 de larga duración.

Así lo muestra una investigación dirigida por el King’s College de Londres.

El estudio señala que de aquellos contraen la covid-19 a pesar de tener dos dosis de vacunas —una minoría—, las probabilidades de desarrollar síntomas que duren más de cuatro semanas se reducen en un 50%. Esto comparado con las personas que no están vacunadas.

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección que siguió a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de la vacuna”, dice el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

“Este resultado sugiere que el riesgo de covid de larga duración se reduce en las personas que han recibido dos dosis de la vacuna”, agrega.

CORTA Y LARGA DURACIÓN

Muchas personas que contraen la enfermedad se recuperan en cuatro semanas.

Pero algunas tienen síntomas que continúan o se desarrollan durante varias semanas o meses después de la infección inicial, lo que se conoce como covid de larga duración.

El trastorno puede ocurrir incluso después de que las personas experimentan síntomas leves de la infección de coronavirus.

Los investigadores dicen que es claro que las vacunas están salvando vidas y previniendo enfermedades graves.

Pero hasta ahora el impacto de las vacunas en el desarrollo de la enfermedad de larga duración no se había podido establecer con certeza.

DESFAVORECIDOS

Los investigadores encontraron que algunas personas tenían más riesgo de las llamadas infecciones posvacunación (contraer covid después de una vacuna) que otras, incluidos los adultos mayores frágiles y las personas que viven en áreas desfavorecidas.

La investigadora principal, la doctora Claire Steves, dice “En términos de la carga de covid de larga duración, es una buena noticia que nuestra investigación haya encontrado que tener dos dosis de vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si lo hace, desarrollar síntomas de larga duración”, señala la investigadora.

BBC News Mundo

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux