LOADING

Type to search

VÁLVULAS Y PUNTERÍAS

Avatar
Share

Uno de los pocos ruidos raros que fácilmente identificamos en los carros es cuando “Le suenan  las punterías” Un metálico tacataca… que nos dice que algo suena reseco, como que requiere compostura o algo, pero hasta ahí llega nuestro saber.
Por principio te diré que las válvulas y punterías van juntas pero son diferentes. Para callar el ruido hay que hacer ajustes, porque las válvulas cuando se friegan se friegan, lo único que se puede hacer es asentar válvulas, cambiar asientos de válvulas.
Las punterías tampoco se reparan lo único que se hace es calibrarlas.
Las válvulas de un motor son los elementos metálicos que permiten que entre al cilindro la mezcla combustible-aire, así como la salida de los gases producidos por su explosión. Sin estos elementos mecánicos el funcionamiento del motor no se daría, pues su movimiento es vital para que se produzca la energía necesaria para mover las ruedas del carro.
Una válvula está formada por una parte larga denominada espiga o cola de la válvula (comúnmente vástago) y otra parte superior nombrada cabeza (plato o cabeza de válvula). Su función es muy básica y sencilla, dejan entrar el combustible que explota y empuja al pistón, cuando el pistón vuelve a subir se abre la válvula para que salgan los gases que resultaron de la explosión.
Ahora bien, hablando de las cabezas del motor, no es lo mismo una puntería que la válvula, la válvula es quien se encarga de abrir o cerrar, admitir o dejar escapar, según sea el caso, y la puntería (o balancín, o perico, lifters les dicen en inglés) es la encargada de abrir y cerrar la válvula gracias al movimiento del árbol de levas.
Las punterías suenan cuando no hay el espacio necesario entre la puntería y la válvula. Necesitan calibrarse, como se calibran las bujías. Lo puede hacer fácilmente  tu mecánico o hasta tú mismo si tienes el calibrador y un poco de conocimiento. La “luz” o espacio entre puntería y válvula se mide en milésimas de pulgada o décimas de centímetros, no es difícil, pero si no estás seguro, acude al mecánico, pero que no te cuente es un trabajo muy complicado.
Antes de empezar reparaciones de las cabezas, debes estar seguro que el ruido proviene de las punterías.
Se podría dar el caso que el ruido lo causara una fuga del manifold. Si el ruido se oye cuando el motor está frío y cuando se calienta lo suficiente se acaba el ruido, lo más probable es que no sean las punterías, porque el ruido de las punterías no varía mucho de un motor frió a caliente.
Pero como te dicen los que escriben de medicina para no comprometerse, que consultes a tu médico… consulta a tu mecánico…..             MaSo

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux