LOADING

Type to search

Veterano muere a los 100 años por COVID-19 un siglo después de perder a su hermano gemelo por la gripe española

Avatar
Share

Fuente: Jesús Del Toro

Philip Kahn, veterano de la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 100 años de edad en el estado de Nueva York. (Facebook / Corey Karlin Zysman)

Los hermanos gemelos Philip y Samuel Kahn fallecieron con un siglo de diferencia, pero ambas muertes estuvieron marcadas por el signo de una pandemia.

Ellos nacieron el 15 de diciembre de 1919 en Nueva York, en tiempos en que una inmensa pandemia de influenza, que duró de 1918 a 1920, mató a millones de personas en el mundo. Philip sobrevivió pero su hermano Samuel falleció a las pocas semanas de nacido a causa de esa enfermedad.

Philip vivió un siglo después de esa tragedia, y tuvo una vida extraordinaria y llena de momentos entrecruzados con la historia. Pero durante toda su vida la imagen de su hermano gemelo, al que realmente no conoció pues falleció cuando ambos eran bebés, la mantuvo siempre presente.

De acuerdo al relato del periódico The Washington Post, a lo largo de toda su vida Kahn tuvo en su mente a su hermano Samuel. Ambos fueron hijos de un inmigrante que llegó de Europa a principios del siglo XX y se asentó en Manhattan, donde trabajó como panadero.

“Mi abuelo, durante toda su vida, siempre me habló de su hermano gemelo, Samuel, que murió durante la pandemia de la influenza española”, dijo Warren Zysman, nieto de Kahn, a la televisora CBS New York.

La pandemia de influenza le arrebató a Samuel a pocas semanas de nacido, pero Philip tuvo una trayectoria vital singular. Creció durante la Gran Depresión y en 1940 se enlistó en el programa de cadetes de la aviación militar estadounidense. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Kahn fue asignado al frente del Pacífico y fue parte de la tripulación, en la posición de ingeniero, de bombarderos B-29 que atacaron Japón.

“Había a veces algo  en él que era muy, muy especial… A bordo de nuestro avión él era un ingeniero y el que más duro trabajaba a bordo del avión”, comentó Sampson Lester Friedman, otro viejo veterano que voló en misiones junto a Kahn en la Segunda Guerra Mundial.

Durante su paso por el ejército, Kahn fue condecorado y estuvo cerca de perder la vida cuando una trampa antipersonal estalló cerca de él en Iwo Jima. Y él mismo comentó el impacto que le causó el presenciar, desde lo alto y a la distancia, la terrible destrucción que las bombas lanzadas por su avión provocaron en ciudades japonesas.

Zysman, nieto de Kahn, contó que no pudo celebrar el gran funeral que habría querido organizarle a su abuelo, pues por la epidemia de coronavirus la ceremonia quedó limitada a 10 personas con un pequeño servicio militar, de acuerdo al Post. Pero indicó que lo que él realmente quería era que las historias de lo que vivió fueran recordadas.

Comenzado por la lejana imagen de su hermano Samuel, pasando por sus tiempos en la Segunda Guerra Mundial y más allá.

Rose, esposa de Kahn, temió que él no regresara con vida de la guerra, pero finalmente volvió a casa en 1946 y ambos compartieron en total 73 años de matrimonio. Ellos tuvieron dos hijas, seis nietos y seis bisnietos.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux