Conocida como vitamina C, hablamos de una molécula específica (enantiómetro L) del ácido ascórbico a la que se le conoce también como antiescorbútica porque su ausencia produce escorbuto, que es el emprobrecimiento de la sangre que produce hemorragias, es la llamada enfermedad de los marineros.
Pues bien, aunque en este caso no es propiamente un remedio casero, pero aun así es iportante que esta vitamina es esencial para los seres vivos. La mayoría de los mamíferos la sintetizan en el hígado, con excepción los humanos, los primates y los caballos. Como nuestro cuerpo la necesita y no la produce, es de vital importancia que la incluyamos en nuestra dieta.
La vitamina C es un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y retarda el envejecimiento celular. Nuestro cuerpo la usa además para sintetizar o aprovehar otras sustancias, como el colágeno -por ejem- (que da elasticidad a los tejidos y compone la piel y los huesos).
Se recomienda que en la dieta diaria se ingieran al menos 90 miligramos de vitamina C para los hombres y 75 para las mujeres.
Son muchos los usos médicos para los que se recomienda la vitamina C, entre ellos están el buen funcionamiento del sistema inmunologico, la regulación del colesterol, la mejora de la fertilidad, el autismo y la prevención del cáncer.
La vitamina C está contenida en muchos alimentos. Los tres grandes grupos alimentarios que tienen mucha de esta vitamina son las frutas, las verduras y el té verde.
Aqui tienes los aproximados de vitamina C por cada 100 gramos de distintos alimentos.
Entre las frutas, nos aportan vitamina C:
Naranjas (60 mg), Limones (65mg), Guayaba (43mg), kiwi (80mg), fresa (60mg), cereza (10mg), arándanos (22mg), manzana (12mg), plátano (10mg), melón (10mg), pera (5mg) y la papaya (70 mg).
Entre las verduras tenemos: El perejil (170mg), col verde (105mg), col de Bruselas (120mg), col roja (50mg), espinaca (50mg), la papa (15mg), nabo (139mg), pimientos (110mg), berro (60mg), aguacate (13mg) y el brócoli (110mg).
Pero OJO: El abuso de la vitamina C puede tener consecuencias como dolor de estómago y diarrea, pero hablamos de pasar los 2000mg al día.
Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine