Wells Fargo despide a 5,300 empleados por crear cuentas bancarias falsas

Univision

Al crear estas cuentas, los empleados del banco inflaban sus ventas, mientras a los afectados les cobraban por ellas y, en algunas ocasiones, por no tener el dinero disponible para cubrir con los cargos por servicio…

Wells Fargo dijo este jueves que despidió a 5,300 empleados que crearon más de dos millones de cuentas bancarias y emitieron tarjetas de crédito a clientes que no lo habían solicitado. Al crear estas cuentas, los empleados del banco inflaban sus ventas, mientras a los afectados les cobraban por ellas o por no tener el dinero disponible para cubrir con los cargos por servicio.

“Empleados de Wells Fargo abrieron secretamente cuentas no autorizadas y movieron fondos de cuentas existentes sin que los clientes lo supieran o hubieran dado su permiso, lo que usualmente elevó sus cargos por servicio”, explicó Richard Cordray, director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, en un comunicado.

Por esta mala práctica, esta oficina pública impuso a Wells Fargo una multa histórica de 100 millones de dólares.

Los empleados que incurrieron en este esquema lo hicieron desde hace al menos cinco años debido a que Wells Fargo tiene un programa de compensación que los alienta a abrir cuentas de depósito, tarjetas de crédito y de débito para clientes existentes, agregó la oficina de protección financiera.

“Miles de empleados de Wells Fargo abrieron ilegalmente estos productos y servicios para los clientes sin su consentimiento con el objetivo de cumplir con sus metas de venta”, detalló el funcionario público. “Es evidente que estas son prácticas injustas y abusivas de acuerdo a las leyes federales”, agregó.

¿Cómo lo hicieron? Los empleados crearon cuentas de email falsas y números de identificación para los clientes sin que ellos lo supieran. Luego tomaban fondos de una cuenta existente y los colocaban en la que habían abierto recientemente.

“Como resultado de estas prácticas ilegales, muchos consumidores debieron afrontar cargos por servicio anuales, cargos por sobregiro, cargos financieros, cargos por pago tardío y otros costos”, desglosó Cordray.

Multa histórica

Wells Fargo, que también devolvió el dinero a sus clientes y deberá garantizar prácticas de venta apropiadas, dijo que alcanzó un acuerdo con los clientes afectados que ascendió a 190 millones de dólares (incluyendo la multa gubernamental de 100 millones) . “Wells Fargo alcanzó estos acuerdos ciñiéndose a su compromiso con los clientes y con el interés de poner fin a este asunto”, dijo la institución en un comunicado.

El banco precisó que contrató a una firma consultora para abordar el caso, tras lo cual reembolsó 2.6 millones de dólares a los clientes a los que le fueron abiertas cuentas sin su consentimiento. También “tomó medidas disciplinarias, incluyendo el despido de los gerentes y empleados” involucrados en este esquema. La cifra de 5,300 empleados echados fue dada por el banco a CNN.

Ello representa cerca del 1% de su fuerza laboral.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *