LOADING

Type to search

Werner Von Braun

Avatar
Share

Diseñador de cohetes espaciales y considerado como “el padre” de los viajes a la Luna

  Warner nació en Alemania en 1912, hijo de Mangus Maximilian Von Braun.  Desde niño se enamoró de las posibilidades de la exploración espacial a través de las novelas de Julio Verne y H. G. Wells y también a través de trabajos científicos de Hermann Oberth; sus padres lo apoyaron para que estudiara diferentes cálculos y trigonometría lo que a la postre le ayudaría a comprender las leyes de la física y aerodinámica.

  En su adolescencia en 1929 interesado en los vuelos espaciales se unió a la sociedad de cohetes espaciales alemana. En su búsqueda por desarrollar todo lo que era espacial, se enroló en el ejército alemán y ahí le llegó la oportunidad de desarrollar misiles balísticos. En esos momentos cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, Von Braun siguió trabajando en el ejército y obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial, que aunque en aquel entonces todavía estaba en pañales, pero ya era una rama de la ciencia con muchos aspectos promisorios.

  Siguió desarrollando cohetes para el ejército alemán, y para el año 1941 sus diseños que se habían desarrollado para misiles balísticos se convertirían en el famoso V-2 (primer misil balístico utilizado en la segunda guerra mundial) que fue la precursora de los cohetes espaciales usados por Estados Unidos y la Unión Soviética. El cohete V-2 fue utilizado por primera vez en el año 1942, contra Bélgica, Francia y Londres.

   En esa época Warner tenía un equipo importante de ingenieros que trabajaban en un laboratorio secreto en Peenemünde, sobre la costa báltica. El sistema guía de estos misiles realizados por este equipo era imperfecto por lo que muchos no lograron llegar a su objetivo, sin embargo, la ventaja principal de la V-2 era que impactaban sin dar señales de alarma, por lo que no había un mecanismo de defensa efectivo. Por lo que causaba terror en sus destinos.
  Hacia principios de 1945 era obvio que Alemania no lograría la victoria, por lo que Von Braun empezó a planificar su futuro después de la guerra; preparó la rendición ante las fuerzas estadounidenses y, con 500 de los científicos más importantes de su equipo, se entregó junto a diseños, y vehículos de prueba… En los quince años siguientes, Von Braun trabajó para el ejército de los Estados Unidos en el desarrollo de nuevos misiles balísticos.

  En 1950 el equipo de Von Braun se mudó a Redstone Arsenal, cerca de Huntsville, Alabama, donde construyeron para el ejército el nuevo misil Júpiter, y los cohetes Redstone usados por la NASA para los primeros lanzamientos del Programa Mercury.

  En esta misma época ya era reconocido en los Estados Unidos y actuaba como el vocero de la exploración espacial de ese país. Ganó mayor publicidad gracias a sus artículos sobre temas espaciales publicados en el periódico semanal de mayor importancia en aquellos días. Su nombre también pasó a ser parte cotidiana a través de su participación en tres programas de televisión de Disney dedicados a la exploración espacial.

  Sin duda su trabajo y conocimiento lo fue llevando a crecer profesionalmente, en 1960 su centro de investigaciones fue transferido del ejército a la NASA y fue allí donde se le encomendó la construcción de los gigantes cohetes Saturno, participando también en el proyecto de Apolo, siendo el más grande logro convirtiéndose así en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal arquitecto del Saturno V, que durante los 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.

  La NASA le pidió en el año 1970 que se mudara a Washington, DC para liderar el plan estratégico. Si bien dejó su casa en Huntsville, Alabama, sólo trabajó para la NASA por otros dos años para retirarse.  Siete años más tarde muere en Alexandria, Virginia, donde pasó sus últimos días.

  A pesar de sus inicios al lado de Hitler, el doctor Warner Von Braun, fue siempre un defensor de la utilización de la astronáutica para fines pacíficos, y fue un decidido impulsor de la investigación espacial.

Siguenos:
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux