En este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para el diario vivir, los padres se olvidan de lo más importante que les pueden otorgar a sus hijos: Tiempo que pueden convivir con ellos.
Si los niños tuvieran un sindicato para expresar sus quejas, a lo mejor nos encontraríamos con alguna huelga en el “Día del Padre”; y es que, según el Observatorio del Juego Infantil, los papás sólo pasan con sus hijos algo más de dos horas al día.
Es decir, “los pequeños sólo pasan un 10% de su tiempo diario en compañía de sus padres”… Y mientras más crecen, menos tiempo pasan juntos.
Una encuesta señala que el 70 % de los papás dice disponer de poco tiempo para jugar con sus hijos, ya sea por trabajo o porque prefieren los planes familiares y actividades conjuntas a jugar con sus hijos.
Estos datos figuran en el estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil (OJI) “Juego y familia”, entidad adscrita a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), merced al trabajo de la catedrática Petra Pérez Alonso-Geta.
Por si estos datos no fueran suficientes para que los niños se pudieran plantear la convocatoria de alguna protesta conjunta, otro estudio (Juegorama), recoge que “el niño/niña del siglo XXI pasa el mayor tiempo del día junto a profesores, hasta un tercio de la jornada, mientras que sólo pasa un 20 % de su tiempo con la madre”.
El tiempo con el padre es aún menor, un 10% -corroborando el dato anterior-, y cobran protagonismo los abuelos, que pasan con sus nietos hasta un 25% de su jornada.
La importancia del juego
Para ello, desde el año anterior se puso en marcha el programa “Date tiempo para ser papá”, una iniciativa a través de las redes sociales cuyo objetivo es llamar la atención de los padres sobre la importancia del juego con los niños.
A juicio de los expertos, “el ritmo de vida de la sociedad actual ha provocado la reducción del tiempo de ocio” y los padres de hoy “afirman que disponen de muy poco tiempo para poder jugar con sus hijos”.
Los educadores de los grupos de investigación de la AEFJ sostienen que los padres son “uno de los mejores compañeros de juego para los niños”, pues con ellos, además de jugar, aprenden pautas y comportamientos a seguir, conocen nuevas normas y límites, se divierten, ríen y “sobre todo fortalecen ese vínculo emocional con una de las personas más importantes en su vida”.
De hecho, el estudio “Un día en la vida de un niño” señala que “jugar no es perder el tiempo. Los niños deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo y la figura paterna es de gran importancia en este desarrollo”.
La iniciativa “Date tiempo para ser papá”, impulsada a través de Facebook, plantea a los padres la siguiente cuestión: ¿Qué tipo de juguete crees que eres para tu hijo?. Las cinco posibles respuestas a esta pregunta vienen definidas por otras tantas curiosas figuras paternas:
“Padre Piloto”, amante de la velocidad, que pasea a sus hijos sobre ruedas y que organiza apasionadas carreras con juguetes; y
“Padre Peluche”, aquel que está deseando llegar a casa para abrazar a sus hijos y que éstos hagan lo mismo con él, son las dos primeras opciones.
Las otras tres son:
“Papá Sabelotodo”, el papá competitivo al que le encanta enfrentarse a otros para demostrar que es el que más sabe y siempre forma equipo con sus hijos, y
“Superpapá”, una persona que disfruta contando historias e imaginar mundos donde sus hijos son auténticos héroes.
Para tratar de frenar posibles acciones reivindicativas de sus hijos, el 70% de los padres, según el informe del OJI, muestra su predisposición a incrementar el tiempo que dedican a sus hijos.
Recuerde siempre ¡Que la calidad del tiempo que dedique a sus hijos, será el tesoro más valioso que ustedes le puedan otorgar!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine