El 5 de noviembre los californianos podrán decidir su futuro político, pero no solo referente a quién será su próximo presidente, pues en juego hay varias cosas, entre ellas 10 proposiciones.
PROPOSICIÓN 2
Préstamo para construir escuelas y colegios comunitarios: Muchas de las escuelas de California no están en condiciones óptimas, por ello se plantea esta medida, la cual permitiría al estado tomar prestados $10 mil millones, de los cuales $8.5 mil millones estarían destinados a la construcción y modernización de escuelas primarias y secundarias, mientras que los otros $1.5 mil millones se destinarían a colegios comunitarios.
PROPOSICIÓN 3
Derecho a matrimonios de parejas del mismo sexo: Reafirmaría el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse, derogando la Proposición 8 de 2008, la cual define el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer. Aunque en teoría la propuesta actual está en desuso debido a que en 2013 la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó que se reanudara el matrimonio entre personas del mismo sexo en California, en 2015 el alto tribunal legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
PROPOSICIÓN 4
Préstamo millonario para combatir el cambio climático: Con esto se podrían obtener $10 mil millones para enfrentar el cambio climático. Los fondos se destinarán a programas de agua potable, gestión forestal y protección contra el aumento del nivel del mar, dando prioridad a las comunidades más vulnerables a esta problemática.
PROPOSICIÓN 5
Reducir requisitos de aprobación de los votantes para viviendas e infraestructura locales: Se trata de una enmienda constitucional que busca reducir el requisito de aprobación de los votantes para que los gobiernos locales puedan financiar proyectos de vivienda asequible e infraestructura pública.
PROPOSICIÓN 6
Limita trabajo forzoso en prisiones estatales: Haría una enmienda a la Constitución de California, haciendo que las deudas en las prisiones estatales ya no se paguen con servidumbre. El estado ya no podría castigar a los reclusos con asignaciones de trabajo involuntarias, tampoco disciplinar a quienes se nieguen a trabajar.
PROPOSICIÓN 32
Aumento al salario mínimo estatal: Aumentaría el salario mínimo general de $16 a $18 por hora a partir del 2025 y para las pequeñas empresas desde enero de 2026. A partir de 2027 el aumento se ajustaría a la inflación. La propuesta solo aplica a algunos trabajadores.
PROPOSICIÓN 33
Controles de alquiler de gobiernos locales: Su objetivo es revertir una ley estatal de hace décadas, que impide a las ciudades y los condados limitar los alquileres de propiedades construidas después del 1 de febrero de 1995, a los inquilinos que se muden por primera vez a ellas.
PROPOSICIÓN 34
Para proveedores de medicamentos y el uso de ingresos: Patrocinada por el grupo comercial de propietarios de viviendas de California, se propone debilitar a la AIDS Healthcare Foundation, que ha participado en la financiación de medidas electorales, lo anterior mediante la exigencia a algunos proveedores del estado de que gasten al menos 98% de los ingresos netos por venta de medicamentos en “atención directa al paciente”.
PROPOSICIÓN 35
Impuesto a plan médico: Esta iniciativa está patrocinada por la industria de la atención médica de California para recaudar más dinero para Medi-Cal e impedir que los legisladores utilicen el dinero para evitar recortes a otros programas.
PROPOSICIÓN 36
Aumento de penas por robo y tráfico de drogas: Apoyada por los republicanos, pero rechazada por la mayoría de los demócratas, busca revocar parte de la Proposición 47, la cual fue aprobada por los votantes en 2014, que convirtió algunos delitos graves en delitos menores, con el fin de aliviar el hacinamiento en las prisiones.
www.univision.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine