De acuerdo a Mayo Clinic el cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Las principales organizaciones médicas recomiendan que a partir de los 55 años, los hombres con un riesgo promedio deben hablar con su proveedor de atención médica sobre la decisión de hacerse una prueba de detección de cáncer de próstata, incluidos los beneficios y los riesgos potenciales.
SÍNTOMAS
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.
El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
La causa exacta del cáncer de próstata sigue sin estar clara, pero varios factores pueden aumentar el riesgo:
DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO
Las pruebas de detección son vitales, especialmente para los hombres mayores de 50 años o aquellos con factores de riesgo. Los métodos de detección comunes incluyen:
Si estas pruebas sugieren cáncer, los pasos siguientes pueden incluir pruebas de diagnóstico por imágenes o una **biopsia** para confirmar el diagnóstico.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
El tratamiento depende del estadio del cáncer, la edad del paciente y la salud general:
CONSEJOS DE PREVENCIÓN
Si bien no se garantiza la prevención, algunas prácticas de estilo de vida pueden reducir el riesgo:
El cáncer de próstata es altamente tratable, especialmente cuando se detecta a tiempo, por lo que la concientización, los controles periódicos y hablar sobre los riesgos con un proveedor de atención médica son esenciales para la prevención y la detección te mprana.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine