fbpx
LOADING

Type to search

MIEL, DULCE ALIVIO RESPIRATORIO

Share
Comparte

La miel es mejor que los cuidados de atención habitual para aliviar los síntomas no severos de las infecciones del tracto respiratorio superior (URTIs), proporcionando una alternativa barata y accesible a los antibióticos, según investigadores de la Salud de la Universidad de Oxford.

¿Sabía que la miel puede ser mejor que los cuidados habituales, como los antibióticos o los jarabes y medicamentos para la tos de venta libre, para aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores (URTIs, por sus siglas en inglés), especialmente para calmar la tos?

Lo acaba de confirmar la ciencia, a través de una de sus instituciones más prestigiosas, la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en una investigación, que también destaca que estos hallazgos podrían ayudar a frenar la propagación de la resistencia a los antibióticos (la capacidad de algunos microorganismos patógenos de resistir los efectos de estos fármacos).

Las URTIs, que afectan los senos nasales y la garganta, incluyen el resfriado común, la sinusitis, la amigdalitis, la laringitis y la gripe, pero si se tiene fiebre alta, una tos nueva y continua o una pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto, podría ser COVID-19, por lo que hay que consultar al médico de inmediato, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido (www.nhs.uk/conditions/respiratory-tract-infection) .

UN ESTUDIO QUE REVISA OTRO ESTUDIOS

Para llegar a esta conclusión, los investigadores Hibatullah Abuelgasim, Charlotte Albury y Joseph Lee, de Oxford (www.ox.ac.uk) , efectuaron una revisión sistemática de información y bibliografía en las bases de datos y plataformas científicas y médicas de referencia como Pubmed, Embase, Cab abstracts, LILACS y Cochrane Library.

En su revisión, los científicos identificaron 1,345 registros únicos e incluyeron 14 estudios sobre la efectividad de la miel para tratar las URTI.

Después sometieron dicha información a un metanálisis, un proceso mediante el que se analizan los datos de diferentes estudios sobre un mismo tema, y que habitualmente ofrece resultados más sólidos que los de cualquier estudio por sí solo.

El resultado fue que “La mayoría de las URTIs se deben a una infección viral, y para las personas que habitualmente son sanas, tienden a ser autolimitadas y mejoran en un plazo de aproximadamente 14 días sin tratamiento”, aseguran los investigadores.

LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIBIÓTICOS

Sin embargo, estas infecciones son una causa habitual para la prescripción de antibióticos, no obstante que estos fármacos marcan poca diferencia en la gravedad de los síntomas, ya que como sabemos, los virus no se ven afectados por los antibióticos.

Abuelgasim, Albury y Lee descubrieron que, en comparación con la prescripción de los fármacos habituales, la miel se asocia con una reducción significativamente mayor de los síntomas, específicamente la gravedad y la frecuencia de la tos.

Pablo Gutman// EFE Reportajes

EL DULCE PODER DE LA MIEL DE MANUKA.

Desde hace miles de años la miel fue usada por sus propiedades medicinales, aunque fue olvidada con el descubrimiento de los medicamentos antibióticos en el siglo XX, y recientemente se ha descubierto que de todas las mieles, la de Manuka es la que tiene más potenciadas sus propiedades depurativas, antibióticas, antiinflamatorias además de ser rica en vitaminas y minerales, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Distintos estudios muestran que esta miel, que las abejas producen con el néctar de las flores de un pequeño árbol de Nueva Zelanda, tiene propiedades antibacterianas contra las infecciones gástricas, ayuda a sanar las heridas aplicada de forma tópica sobre la piel e incluso tiene efectos anticancerígenos, según este instituto

(www.imeoobesidad.com).

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux