Soy una de las personas afortunadas que aún no ha dado positivo por Covid. Esto es a pesar de que trabajo con replicación viva de Sars-CoV-2 (el virus que causa el covid) para mi investigación, doy clases presenciales en la universidad y tengo hijos en edad escolar.
Mis amigos sanos y completamente vacunados de la misma edad no tuvieron tanta suerte, y algunos han sufrido más de un caso de covid en los últimos años. ¿Qué revela esto sobre mi sistema inmunológico?
En primer lugar, tenemos que considerar una serie de escenarios. Existe una posibilidad muy pequeña de que nunca haya estado en contacto con el virus. Pero dada la duración de la pandemia y la cantidad de variantes altamente transmisibles, esto es poco probable. Luego existe la posibilidad de que haya entrado en contacto con Sars-CoV-2, pero se eliminó de mi cuerpo rápidamente antes de que se convirtiera en la enfermedad Covid (infección abortiva). Al comienzo de la pandemia, y antes de que me vacunaran, podría haber contraído el virus, pero podría haber sido una de las pocas personas que no mostraron síntomas y, por lo tanto, no se hicieron la prueba.
Algunas personas pueden eliminar el virus rápidamente porque tienen anticuerpos preexistentes y células inmunitarias de memoria que reconocen el virus. Estas podrían ser células T de memoria de reacción cruzada, generadas previamente para combatir coronavirus similares que causan el resfriado común. Hay evidencia de una mayor prevalencia de infecciones por coronavirus endémicas (no Covid) en los jóvenes y una menor presencia de células T con reacción cruzada en las personas mayores.
Cuando las vacunas estuvieron disponibles, recibí mi primera y segunda dosis, junto con una vacuna de refuerzo. Las vacunas funcionan introduciendo nuestro sistema inmunitario a la proteína de pico del virus y activando un arsenal temprano de anticuerpos específicos y células T. Estos dejan atrás las células de memoria, que pueden persistir durante años y entrar en acción para prevenir la reinfección.
Los estudios en trabajadores de la salud que se mantuvieron consistentemente negativos para Covid mostraron la presencia de células T.
Si bien todavía estamos aprendiendo sobre lo que puede estar causando la resistencia de Covid, no podemos estar seguros de por qué alguien como yo aún no ha dado positivo. Pero lo que sí sé es que, debido a la probabilidad de que surjan variantes, no hay garantía de que no desarrolle Covid todavía. Incluso si has tenido suerte hasta ahora, no te arriesgues.
La Dra. Zania Stamataki es profesora titular e investigadora en inmunología viral en la Universidad de Birmingham.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine