LOADING

Type to search

2020 UNA SEMANA SANTA < DIFERENTE >

Share
Comparte

En la cristiandad en general y para la iglesia católica en particular, la liturgia de Semana Santa tiene una importancia muy especial. Celebrando el Juicio, pasión y muerte de Jesucristo, las ceremonias conjugan el folklore con la devoción haciendo las celebraciones muy del gusto popular. Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección las ceremonias atraen al pueblo.

Por la pandemia no se celebraron los Viacrucis vivientes tan populares en muchas partes del mundo y que atraen multitudes. Tampoco habrá las solemnes procesiones por las calles de ciudades españolas, y otras partes del mundo….

Muchas cosas serán diferentes, sin duda, pero, así como se ha visto el Facebook invadido por celebraciones de misas, y hasta los que no iban a misa hoy ven la misa de su pueblo natal en su país de origen, también se ha visto invadido con propuestas para celebrar en familia, y lo más que se pueda en comunidad, la Semana Santa.

Por ejemplo, se ha propuesto que el Domingo de Ramos las familias adornen una cruz, si no se puede con palma, con ramas de las plantas que tengan en sus casas. En algunas parroquias se hará un recorrido por las calles principales y un sacerdote llevará la custodia con la hostia bendiciendo a la población. Se invita a las personas a agitar las ramas como sucedió hace muchos años en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La cruz con ramos permanecerá en la puerta de la casa y el domingo de Resurrección se adornará con flores para significar la alegría de la resurrección del Señor.

El Jueves Santo se invita a los jefes de la casa a lavar los pies a sus hijos, como lo hizo Jesús con sus discípulos. Y a partir y compartir el pan como en la Última Cena.

El viernes Santo también se paseará el Santísimo por las calles y se invita a la gente a recibir la bendición, tender el cristo en alguna mesa y besarlo en adoración y agradecimiento por dar su vida por la humanidad.

De muchas maneras se puede celebrar la Semana Santa en familia, por lo menos leyendo los pasajes alusivos al acontecimiento. Y en las redes sociales podrán encontrar ceremonias en vivo e instrucciones de eventos en su parroquia, o del lugar donde vivan.  Los creyentes tienen esta ocasión especial de celebrar en familia. ¡Pero también, “los no creyentes tienen la oportunidad de respetar las creencias de los demás!”

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux