Cuidar el planeta es tarea de todos y los pequeños cambios tienen el poder de marcar grandes diferencias. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales están vinculadas a actividades domésticas.
Tal es el impacto de estas acciones cotidianas que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluye que los cambios en el estilo de vida podrían contribuir a reducir las emisiones debidas al calentamiento del planeta hasta en un 70% para 2050.
Consejos para hacer frente al cambio climático y la contaminación desde tu hogar
Evita el desperdicio de alimentos: PNUMA sugiere planificar las compras con anticipación. Además, revisar con qué alimentos cuentas en casa y pensar el menú de los siguientes días puede ayudarte a optimizar los ingredientes y comprar solo lo necesario. A su vez, verificar la información del etiquetado puede resultar útil para organizarte y consumir en primer lugar los alimentos que están próximos a vencerse.
Compra productos locales: Otro modo de reducir la huella de carbono de tus alimentos implica comprar alimentos locales y de temporada. De ese modo ayudarás a reducir las emisiones asociadas al transporte y contribuirás a la economía local.
Controla tu consumo de energía: Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) resultantes. Por lo tanto, regular el consumo de energía desde casa es una de las formas más sencillas de ahorrar dinero y ayudar a disminuir las emisiones que causan el calentamiento global.
Para conseguirlo se pueden tener en cuenta algunos tips como apagar las luces que no necesites, aprovechar la iluminación natural y optar por bombillas LED (diodos emisores de luz) que consumen 90% menos energía que las tradicionales.
Cuida tu consumo de agua: El agua cubre dos tercios de nuestro planeta. No obstante, menos del 1% es agua dulce de fácil acceso. Cuidar este recurso es algo que está en nuestras manos. Cierra el grifo mientras te lavas las manos o te cepillas los dientes. También puedes tomar duchas de 5 minutos. En el jardín puedes regar tus plantas al finalizar el día.
nationalgeographicla.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine