EFE
Actores, autoridades políticas y entidades audiovisuales de Iberoamérica se dieron cita hoy en Buenos Aires con motivo del anuncio de las nominaciones de los Premios Platino, y coincidieron en destacar la importancia de los galardones para difundir el cine en español y portugués…
La lectura de las nominaciones, que se realizó simultáneamente en la capital argentina y en Los Ángeles, colocó a la colombiana “El abrazo de la serpiente” y a la guatemalteca “Ixcanul” -con ocho candidaturas cada una- como grandes favoritas de cara a la gala que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay).
La chilena “El club”, la argentina “El clan” y la española “Truman” fueron otros de los títulos más nominados para la tercera edición de estos premios, los primeros que engloban a toda la industria cinematográfica iberoamericana.
“Tenemos una misma lengua y por un momento estamos así divididos y creo que es un buen potencial para hacer nuevas cosas. Es hablar un mismo idioma, todos hacemos lo mismo, por ahí con otros niveles de producción, más guita, menos guita, pero el espíritu es el mismo”, destacó el actor argentino Luciano Rosso, a su llegada al evento.
“Es muy importante para la industria iberoamericana que se apoye este tipo de emprendimientos”, expresó en la misma línea la actriz argentina Andrea del Boca.
Aportó otro grano de arena el intérprete Luis Brandoni, por considerar que es “importante” que exista “una distinción de esta naturaleza porque promociona fuera de nuestras fronteras al cine iberoamericano”.
En la misma línea, se manifestó el paraguayo Arnaldo André, quien agregó que, aunque le hubiera gustado estar en su casa esperando a oír su nombre, era un “honor” estar convocado a leer las nominaciones.
Entre los invitados al acto estuvieron, también, el actor Nicolás Francella, hijo del protagonista de “El Clan”, Guillermo Francella, la actriz Martina Gusman y la uruguaya Natalia Oreiro, quien ejercerá de copresentadora de la gala de la tercera edición de estos premios.
“No voy a estar sola por suerte, voy a estar con (el actor español) Santiago Segura que creo que tiene mucha más experiencia que yo (…) Espero estar a la altura”, expresó Oreiro.
“El cine iberoamericano está buscando posicionarse como una realidad global”, destacó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, otro de los encargados de intervenir en el acto.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge e Institutos de Cine, esta edición ha batido récord de participación.
En total, hubo 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas producidas en 11 de los 23 países de la región Iberoamericana.
El director general de EGEDA y también de los Premios, Miguel Ángel Benzal, aprovechó la oportunidad para llamar a “crear un mercado común” para las producciones iberoamericanas, para “que viajen, se conozcan” y se “facilite la producción y la distribución”.
En nombre de FIPCA intervino Ignacio Rey, vicepresidente de la entidad, quien resaltó que el objetivo de los galardones es “ampliar mercados, cruzar fronteras” porque aunque cada año en Latinoamérica se producen entre 750 y 850 películas, solo un 5 % tienen estreno internacional.
“Donde tenemos el problema es en la difusión de esos materiales”, apuntó.
El acto contó también con autoridades de Uruguay, en calidad de próximos anfitriones de la gala, como la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el intendente del departamento (provincia) uruguayo de Maldonado, Enrique Antía, quienes destacaron la importancia de que la cultura sea política de Estado y se manifestaron deseosos de recibir a las figuras del cine iberoamericano.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine