LOADING

Type to search

Anticonceptivo para hombres podría ser tan efectivo como las píldoras o los condones

Avatar
Share

De acuerdo a reciente investigación médica ahora los hombres también tendrán el control de la natalidad con tan solo una inyección anticonceptiva que podría ser tan efectiva como la píldora que…

De acuerdo a reciente investigación médica ahora los hombres también tendrán el control de la natalidad con tan solo una inyección anticonceptiva que podría ser tan efectiva como la píldora que toman actualmente las mujeres o los condones.

 La inyección mensual de testosterona funciona bloqueando temporalmente la producción de esperma y según los expertos podría revolucionar el control de la natalidad.
 
 El método además es reversible y no parece provocar efectos secundarios serios afirma el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo).
 Las pruebas clínicas en China, en las que participaron 1.045 hombres fértiles sanos de entre 20 y 45 años, mostraron que sólo uno de cada 100 participantes tuvo un hijo mientras estaban sometidos al tratamiento.
 Y seis meses después de que se detuvieron las inyecciones el conteo de esperma de los participantes regresó a lo normal, dicen los científicos del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar en Pekín.
 
Más responsabilidad
 Las organizaciones de planificación familiar han recibido la noticia de la inyección con beneplácito.
 
Dicen que el método podría ofrecer a las parejas más alternativas y permitir a los hombres tener una mayor responsabilidad en la anticoncepción.
 
 "Para las parejas que no pueden o no quieren usar solamente anticonceptivos femeninos, las opciones que han tenido son la vasectomía, el condón o retirarse antes de eyacular" afirma el doctor Yi-Qun Gu, uno de los autores del estudio.
 Los expertos aseguran, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar la seguridad de la inyección.
 
 La píldora anticonceptiva para mujeres, introducida al público en los 1960, revolucionó muchos aspectos de la vida pero también colocó en manos de las mujeres casi toda la responsabilidad reproductiva.
 Desde entonces los científicos han estado buscando un método hormonal similar pero enfocado en los hombres que sea efectivo y conveniente.
 
 Hasta ahora, sin embargo, todos los intentos han tenido problemas ya sea por su fiabilidad o por los efectos secundarios que producen, como cambios de estado de ánimo o reducción en el instinto sexual.
 El doctor Gu afirma que este estudio es la mayor prueba multicéntrica que se ha llevado a cabo en el mundo sobre la eficacia clínica de un anticonceptivo hormonal masculino.
 
Sin embargo, durante los dos años y medio que duró el ensayo cerca de 30% de los participantes se retiraron antes de completarlo -a pesar de que la inyección no parece provocar efectos secundarios- y los autores no explican por qué.
 Tomando en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo -entre 1 y 2% de mujeres que toman la píldora se embarazan- la nueva inyección podría ser tan efectiva como la píldora.
 
  Tal como señala el doctor Gu, si las próximas pruebas para medir la seguridad del fármaco resultan exitosas el tratamiento podría estar ampliamente disponible en unos cinco años.
 
 "Será sensacional poder disponer de un anticonceptivo masculino como éste ya que podría dar a la gente más alternativas y podría dar a los hombres una mayor responsabilidad en la toma de decisiones sobre la anticoncepción, señala Laurence Shaw, de la Sociedad Británica de Fertilidad.
Siguenos:
Previous Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux