LOADING

Type to search

Licenciado Vidriera Ed 37- 2015

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

Ahora sí que me creció por andarle estirando tanto, me refiero a este tema de las enfermedades y la muerte… Que porque dije que los muertos no deberían de envejecer tanto… quiero decir, que hay que morir antes de envejecer demasiado… y me dicen que si quiero acabar con los viejos…  y que en qué me estorban… y que si yo los mantengo…  Nunca había recibido tantas reclamos, y no han de venir de los viejos viejos, sino de los que van pa’llá que vuelan… Pero eso de que yo quiera acabar con los viejos es una total mentira. No, señor, yo no quiero acabar con los viejos, yo lo que quiero es que esta tanta completa de humanidad se dé prisa en acabarse, para que dé paso a otra mejor.  Porque de plano yo no le veo compostura a este mundo… Y al mal paso hay que darle prisa… 

   En lo que se sabe de la historia de la humanidad de los últimos tres o cuatro mil años, sin duda que estamos en una onda muy baja en cuanto a lo racional, lo moral, lo intelectual. Estamos en un bache.. Y con otra, que los que mantienen al mundo en el bache, al que reclama o habla en contra se lo ejecutan; al que manifiesta hambre y sed de justicia lo ajustician, al que dice la verdad lo callan, lo desprestigian  o lo tachan de mentiroso.

  Este mundo va de mal en peor… Y no hay voluntad para empezar a componerlo, porque ni siquiera hemos empezado a componerlo. No voy a hablar de la guerra, mejor dime cuántos años llevan los dirigentes del mundo haciendo juntas para empezar a limpiar la atmósfera y no se ponen de acuerdo. Se hablaba de smog, de contaminación, ya no se habla porque ya no lo vemos, ya nos acostumbramos, ahora se habla de calentamiento global… y al rato hablaremos de otra cosa, pero no hacemos nada por remediar los problemas que nos afectan, ni siquiera se toman medidas… a los que les toman medidas a los que se van muriendo. …. Pero ya vi que no les gustan los temas de la vejez y la muerte… hay gerascofobia y tanatofobia. Pero hombre, dicen en inglés que solo hay dos cosas seguras en la vida: los impuestos y la muerte…    Tal vez yo deba seguir la tradición de ser más cuidadoso para tratar esos temas. Por ejemplo, al hablar de la muerte, casi nunca decimos que alguien “murió”.  Cuando hablamos de alguien que nos merece respeto decimos: “dejó de existir”, “entregó su alma al señor” “se fue …o ya está en cielo”,  “Pasó a mejor vida”, (porque casi todos creemos que una vida mejor nos espera en “el otro mundo”).

 Cuando el difunteado no nos merece muchos respeto, al hablar de su muerte decimos ,“estiró la pata”, “se petateó”, (por aquello de que el ataúd de muchos pobres era un petate…) “Chupó faros”.. casi siempre a los que iban a ser fusilados se les concedía, para calmar los nervios antes de que se los calmaran para siempre, fumar, que se decía también “chupar”, el ultimo cigarro, y como la marca “Faros” era la más popular por baratos y sabrosos, pues chupó faros pasó a significar morir… Otras frases más metafóricas “entregó la zalea al divino curtidor” o “anda de minero”, porque está bajo tierra, “colgó los tenis”, dejó de luchar… “Se fue a abonar margaritas”…  y como en los velorios no falta el café, si decimos de alguien que “ya nos lo cafeteamos” equivale a decir que ya tomamos café en su velorio… “Se llamaba”, “Ya salió con los pies por delante”… “se lo llevó patas de cabra”. (La representación del diablo como el dios Pan griego), “se nos adelantó”… “entregó el equipo”.. “se puso la pijama de madera”… De muchas formas nos referimos a eso de morirse… cuando yo recomiendo a los viejos que no se les olvide morirse, no es con mala intención, es por el bien de la especie humana, esta especie que tanto queremos y tanto  vituperamos a veces, pero en la que confiamos. Por lo menos yo confío, Sé que esta humanidad no está en uno de sus menores momentos, sé que ha dado una caída en su avance racional, y hasta creo que de seguir así podrá autodestruirse muy pronto, porque no se ve quién ni como la enderece y la haga ir por le camino de la verdad, de al bondad, de la belleza…. de lo racional. Puede ser que no tarde mucho el final, pero también creo que, esta humanidad, como el ave fénix, de los escombros humeantes de la destrucción total, con la llegada de la nueva estación, brotará de nuevo y otra vez intentará llegar a lo que todos deseamos y secretamente estamos convencidos de que se conseguirá, a crear una humanidad eternamente feliz… y lo logrará, y no sólo para los que sean entonces, sino para todos que fueron, los que fuimos y los que serán….. El universo da para eso y más y la imaginación crea cada vez nuevos mundos. Vendrá una humanidad que deje de creer en la destrucción y se dedique a construir, que deje de vivir queriendo ser más que los demás y empezar a vivir queriendo ser más con los demás…. Así que si te digo que te mueras a tiempo es por el bien de la humanidad…entiende… salud y saludos…. 

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux