LOADING

Type to search

PARA SANAR LA MENTE

Share
Comparte

Para responder a un amable lector que nos pregunta sobre formas de salir de la depresión y engancharse a la felicidad, traemos un artículo especial sobre técnicas de meditación para cambiar nuestra percepción del mundo, de nuestra propia vida y nuestra forma de vivirla. Hoy hablaremos de la Respiración Transformacional.

Solemos ver los problemas de la mente como algo ajenos a nuestro cuerpo y eso es un error. Creemos que se trata simplemente de estados de ánimo pero puede ser algo más fuerte que necesita verse como una enfermedad y, por tanto, como algo que podemos sanar. ¿Se siente usted triste? ¿Le falta motivación y le sobra pesimismo? ¿Siente que sus problemas le ahogan?

Si usted experimenta estos estados de ánimo por más de seis meses y siente que las crisis son más fuertes por las mañanas, le recomendamos ir con un médico psiquiatra. Es probable que requiera usted ayuda médica y antidepresivos. Si la tristeza va y vuelve, relacionándose son el estrés y la mala alimentación, si además no tiene crisis matutinas, entonces puede que usted pueda mejorar su propia condición haciendo las paces consigo mismo o misma.

El proceso de sanación por medio de la respiración se relaciona con estados de meditación que por milenios han probado su efectividad. Meditar consiste en acallar la mente (ponerla en blanco) concentrando la atención en la respiración. Hay que hacer consciencia de cómo el aire fresco entra por las fosas nasales y enfría la boca, el esófago, estira los pulmones, ensancha la caja toráxica. Es casi mágico.

Al meditar cambiamos la frecuencia de las ondas eléctricas de nuestro cerebro y pasamos de los estados de alerta a los estados de relajación y ensoñación. Eso libera la tensión de nuestra mente, oxigena nuestro cuerpo y nuestro cerebro y armoniza nuestros pensamientos. Sobre esa base se han desarrollado muchos sistemas de sanación, desde los antiguos budismos hasta las modernas técnicas modernas como la Respiración Transformacional.

Creada por la doctora Judith Kravitz en los años setenta, esta técnica de sanación parte de que las dos cosas que alimentan nuestro cuerpo son la comida y el aire. Pero respiramos automáticamente, sin tomar conciencia de si lo hacemos bien o mal. En los talleres de la doctora y sus colaboradores, la gente desaprende a respirar y luego aprende a hacerlo correctamente.

Durante el proceso también se aprende a controlar la mente para que deje de preocuparse por el pasado y por el futuro. Lo importante es centrarse en el presente. En saber que, al cerrar los ojos y meditar, nada hay que pueda empañar la felicidad si se decide ser feliz durante ese momento.

Recomendamos a nuestro querido lector buscar los talleres de Respiración Transformacional (Transformational Breath) que la fundación de la doctora Kravitz realiza en Estados Unidos y el mundo constantemente. Si usted no puede atender a uno de los programas, podrá usted hallar información para iniciarse sólo en el proceso con el libro “El proceso de la presencia” (The presence process) de Michael Brown.

En suma, el mejor camino para sanar la mente es la meditación.

Antes de poner en práctica éste o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Envíe sus preguntas y comentarios a: 16746 Lakeshore Dr, Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@doctoraconsejos.com y por fax al (714) 274-7199.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux